Integración local urbana
La alianza PNUD-ACNUR viene trabajando un programa de “Construyendo Soluciones Sostenibles” TSI Colombia en Soacha, promoviendo un proceso de integración local urbana en Altos de la Florida (comuna 6) y en Altos de Cazucá (Comuna 4).
El Municipio de Soacha se caracteriza por tener una alta presencia de población en situación de desplazamiento. Según las cifras oficiales entre 1997 y noviembre 2012, Soacha ha acogido cerca de 40.000 personas; cifra preocupante comparada con el número aproximado de habitantes del municipio que asciende a 466.938 personas. Por lo anterior, el municipio es considerado el principal receptor de población desplazada del departamento de Cundinamarca.
Hay informes que confirman la presencia en el municipio de grupos armados organizados al margen de la ley, causantes de diversas amenazas recibidas por la población, en su mayoría desplazada. Gran parte de las amenazas han generado desplazamiento inter e intraurbano. El reclutamiento forzado es otra ed las preocupaciones, siendo una amenaza directa hacia la población infantil y juvenil, sobre todo de las Comunas 4 y 6. A pesar de las acciones adelantadas en la prevención del reclutamiento, persisten casos de homicidio de personas protegidas, conocidas comúnmente como “falsos positivos”.
Los principales logros en Soacha hasta hoy han sido:
- Construcción de dos aulas, un laboratorio y restaurante escolar en el Centro Apoyo Escolar
- Jornada de arborización en la que se plantaron 1.000 árboles.
- 15 planes de negocio iniciados
- Brigadas de atención a víctimas y de orientación a través de consultorios jurídicos.
- Fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal y formación de líderes.
- Apoyo técnico a la Alcaldía para la formulación del Plan de Atención a Víctimas.
- Educación para adultos
- 125 nuevos niños, niñas y jóvenes en programas de educación flexible.