Costa Rica: ACNUR apuesta por jóvenes para promover integración de refugiados
SAN JOSÉ, Costa Rica, 4 de junio (ACNUR) – Las celebraciones del Día Mundial del Refugiado, que se realizarán del 8 al 18 de junio, estarán dirigidas a los jóvenes, en un intento de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) por promover entre ellos el respeto y la integración de las personas refugiadas que viven en el país.
Un estudio reciente realizado por la empresa IPSOS para el ACNUR reveló que la mayoría de personas que conocían la definición de refugiado tenían un criterio desfavorable sobre ellos, basado en prejuicios e información imprecisa. La mayoría de personas que compartía esta opinión eran personas jóvenes.
“Sin embargo, también sabemos que los jóvenes son personas abiertas a las nuevas ideas y a cambiar de mentalidad. Sabemos que pueden ser ellas mismas quienes favorezcan un cambio a favor del respeto y la integración de las personas refugiadas en Costa Rica”, explicó Jozef Merkx, representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, fecha que quiere llamar la atención sobre las duras experiencias que han vivido las personas refugiadas, así como en las maneras en que cada quien puede ayudar a que ellas puedan reconstruir sus vidas.
Agenda variada. Las actividades iniciarán en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano. En la sede de barrio Escalante, el 8 de junio a las 2 p.m. se hará el foro abierto “Los refugiados, la xenofobia y la promoción de una convivencia intercultural”. En ese lugar, así como en las sedes de Alajuela, Cartago y Sabana se está exponiendo una muestra de afiches del ACNUR.
La Universidad de Costa Rica será el escenario para otra serie de actividades. La exposición “Relatos de Esperanza” producida por el Centro Cultural de España se mostrará en la biblioteca de la Facultad de Derecho del 14 al 25 de junio. Se trata de cuatro ensayos fotográficos sobre la cotidianidad de familias refugiadas que viven en Costa Rica.
La clausura de las celebraciones será el viernes 18 de junio a las 6 p.m. con un concierto gratuito de Cantoamérica, Olman Briceño, Balerom, Esteban Monge y Artífices en el parqueo de la Facultad de Derecho. (Vea más actividades en la invitación adjunta).
El ACNUR organiza estas actividades en conjunto con el Acai (ONG nacional para refugiados), el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y el Observatorio de Medios en Población Migrante y Refugiada, así como con el apoyo del Centro Cultural de España y la Dirección General de Migración y Extranjería.
En Costa Rica viven 12.300 refugiados, es decir, personas que se han visto obligadas a dejar su país por haber sido perseguidas por su raza, su religión, su opinión política, nacionalidad o por pertenecer a determinado grupo social.
El Estado costarricense recibe entre 80 y 100 solicitudes mensuales de la condición de refugiado.