Diálogo para la integración de personas jóvenes migrantes, refugiadas y costarricenses
La Organización de las Naciones Unidas, declaró el periodo agosto 2010- agosto 2011, como el Año Internacional de la Juventud, bajo el lema "Diálogo y entendimiento mutuo", que busca incentivar a la juventud mundial a participar plenamente en el desarrollo de sus sociedades a partir de la práctica del consenso, la paz, el respeto de los derechos humanos, a las libertades y a la solidaridad.
Vinculado al marco del Año Internacional de la Juventud, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), impulsó una iniciativa dirigida a personas jóvenes refugiadas, migrantes y costarricenses, en respuesta al actual reconocimiento institucional del flujo de migraciones mixtas, y la relevancia de trabajar en conjunto con la comunidad de acogida para fortalecer una integración plena.
Lazos sin Fronteras es un proyecto desarrollado para, por y con las personas jóvenes. El proyecto trasciende a un simple encuentro de diálogo, a acciones de impacto dirigidas por el actuar de las personas jóvenes de Costa Rica. Pretende hacer escuchar lo que las y los participantes tienen que decir sobre cómo se puede fortalecer la integración de las personas jóvenes migrantes y refugiadas en este país.
La iniciativa es ejecutada en tres etapas:
- La primera parte fue un proceso de consulta con jóvenes de todo el país para identificar los principales retos de integración;
- la segunda fue la conferencia del 5, 6 y 7 de febrero, culminada con la declaración "Lazos sin Fronteras";
- la tercera ejecutará un plan de acción que evalúe los avances del proceso.