Propuestas de la ASEAN para responder a la crisis de refugiados y migrantes en el mar
GINEBRA, Suiza, 3 de julio de 2015 (ACNUR/UNHCR) - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados da la bienvenida a las propuestas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para poner en marcha un grupo de trabajo y un fondo para dar respuesta a los movimientos irregulares de refugiados e inmigrantes en la región.
Estas recomendaciones se realizaron durante la reunión ministerial de emergencia celebrada ayer por ASEAN sobre el Crimen Transnacional sobre Movimientos Irregulares de personas en el Sudeste Asiático que tuvo lugar en Kuala Lumpur, Malasia. Se trata de la última de una serie de reuniones regionales para responder a la “crisis en el mar” que ha dejado a miles de rohingyas de Myanmar y bangladesíes atrapados en el mar durante el mes de mayo de este año.
Más de 4.800 personas han sido desembarcadas en Bangladesh, Indonesia, Malasia, Myanmar y Tailandia. Cientos de personas siguen en paradero desconocido, aunque podría haber muchas que hayan desembarcado discretamente en las últimas semanas.
“Apoyamos que se tomen acciones legales contra traficantes y redes de trata de seres humanos”, dijo James Lynch, el representante regional y coordinador para el Sudeste asiático de ACNUR. "La seguridad en las fronteras se debe de reforzar junto con la protección de los derechos humanos, incluyendo los de los refugiados. Tenemos que garantizar que las víctimas reciben una asistencia y protección temprana y encontrar alternativas a la detención para quienes piden asilo, especialmente los niños”.
ACNUR está a disposición para compartir sus conocimientos y experiencia en la identificación y la búsqueda de soluciones para los refugiados así como para ayudar a movilizar apoyo para los encomiables esfuerzos de la ASEAN por hacer frente a este reto a nivel regional.