El ACNUR

El ACNUR
© ACNUR/S.Hopper

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en todo el mundo.

Desde 1950 el ACNUR ha ayudado a decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas. Hoy en día, con un equipo de unas 10.800 personas en 128 países, sigue ayudando y brindando protección a más de 65 millones de personas refugiadas, retornadas, desplazadas internas y apátridas en todo el mundo.

Historia del ACNUR

La Organización ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento en 1950, ganando dos Premios Nobel de la Paz y ayudar a millones de personas en todo el mundo.

Estructura y organización

El ACNUR tiene un mecanismo bien estructurado y el liderazgo adecuado para asegurar que cumple con las necesidades de los refugiados, desplazados y apátridas.

Celebridades y colaboradores

Embajadores de Buena Voluntad y celebridades amigas.

Eventos

El ACNUR organiza eventos especiales para ofrecer un reconocimiento a los refugiados y a los que se dedican a ayudarlos.