Objetivos estratégicos
El ACNUR ha enfocado su estrategia para África en las necesidades de protección y asistencia más urgentes: planificación y respuesta a emergencias, identificación de soluciones innovadoras para situaciones prolongadas, promoción de asociaciones con agencias e instituciones que pueden ayudar a llenar esos vacíos. Para el 2016, la Oficina responde las necesidades de las personas de interés en la región por medio de:
- Abordar las necesidades de protección de las personas de interés,
- fortalecer la preparación y respuesta ante emergencias,
- procurar soluciones duraderas,
- trabajar para terminar con la apatridia,
- enfocarse en alternativas para los campamentos y,
- brindar liderazgo en situaciones de desplazamiento interno.
El acceso humanitario a las poblaciones con necesidades se vio obstaculizado en la mayoría de las situaciones que aún están afectadas por conflictos, más notablemente en Burkina Faso, Camerún, la República Centroafricana, Chad, la República Democrática del Congo, Malí, Níger, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur. Esto llevó a un vacío en los servicios brindados, a mayores niveles de malnutrición y de mortalidad, y una posibilidad de más desplazamientos.
En general en el 2015, menos refugiados que en cualquier otro momento encontraron soluciones para el desplazamiento. En África, el número de quienes lograron retornar a sus hogares, disminuyó. Sin embargo, los retornos de Liberia a Costa de Marfil se reiniciaron después de que el brote de ebola terminara en la segunda mitad de 2015. La cantidad de refugiados reasentados también fue mayor que en años previos, cerca de 25.000 refugiados, mayormente de la República Democrática del Congo y Somalia, fueron reasentados principalmente en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Suecia.
Se buscó la integración local en toda África, con cerca de 200.000 ex refugiados de Burundi que huyeron de su país en 1972, y que se naturalizaron como residentes de la República Unida de Tanzania en 2015. Se han realizado más esfuerzos con respecto a refugiados de Angola, particularmente en Zambia, para cerrar finalmente el capítulo de desplazamiento prolongado.
En años recientes, el ACNUR ha fortalecido sus relaciones de trabajo con socios de desarrollo no tradicionales, como el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial, con el fin de promover desarrollo en áreas de acogida de refugiados. En 2015, el ACNUR trabajó con el Banco Mundial para atraer apoyo para servicios en las áreas de agricultura, educación, salud y acceso al mercado en áreas que acogen refugiados, y que cuentan con pocos recursos. En 2015 se realizaron propuestas a la República Democrática del Congo, Kenia, Tanzania, Uganda y Zambia.
En octubre de 2015, el ACNUR y la Unión Europea copresidieron una conferencia ministerial para recaudar apoyo para refugiados somalíes. Los donantes prometieron cerca de $105 millones de dólares para apoyar un plan de acción para la sostenibilidad de los retornos y la reintegración de refugiados somalíes de Kenia a Somalia. El plan se implementará en los próximos dos años.