Cada año, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados organiza eventos especiales para ofrecer un reconocimiento a los refugiados y a los que se dedican a ayudarlos. Los eventos principales organizados por el ACNUR son el Día Mundial del Refugiado y el Premio Nansen para los Refugiados.
Realizado por primera vez en el 2001, el 20 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Refugiado. Decenas de miles de personas en todo el mundo rinden homenaje a las personas refugiadas y desplazadas. La conmemoración anual se caracteriza por una variedad de eventos en más de 100 países, con la participación de representantes de los Estados, trabajadores humanitarios, celebridades, miembros de la sociedad civil, refugiados y desplazados.
El Premio Nansen para los Refugiados
Este premio anual lleva el nombre del explorador noruego Fridtjof Nansen, que fue el primer Alto Comisionado para los Refugiados, nombrado en 1921 por la Liga de las Naciones, Institución que precedió la ONU. El Premio Nansen, que consiste en una medalla y un premio de 100.000 dólares, se entrega cada año en octubre a una persona u organizaciones que ofrecen sus servicios o apoyo a la causa de los refugiados.