Medios de vida sostenibles
A menudo las personas desplazadas forzosamente huyen de su casa con sólo la ropa que llevan puesta, pero siempre traen consigo algo de gran valor: sus conocimientos, habilidades y experiencias. Los más afortunados logran traer consigo herramientas, ganado, o algo de dinero, pero sin importar lo mucho o lo poco con que lleguen, en la mayoría de los casos las personas desplazadas forzosamente tienen el potencial para ser autosuficientes en los lugares que los acogen. El ACNUR, a través de la Unidad de medios de vida sostenible, ayuda a los solicitantes de asilo, a los refugiados, a los refugiados retornados y a las personas desplazadas internas a aprovechar ese potencial y empezar a construir las bases para un futuro mejor e incrementar la posibilidad de alcanzar soluciones duraderas.
La autosuficiencia permite a las personas satisfacer las necesidades básicas de la vida, como alimentos, agua, albergue y ropa. Participar en actividades generadoras de ingresos exige adquirir conocimientos, habilidades, desarrollar redes sociales, tener materias primas y otros recursos para satisfacer las necesidades individuales o colectivas de una manera sostenible. Las personas desplazadas por lo general están involucradas en actividades como agricultura, crianza de animales, pesca y comercio. El ingreso proporciona la base para la seguridad alimentaria y autosuficiencia, contribuyendo a la estabilidad general, la prosperidad y la paz.
Invertir en actividades de autosuficiencia ayuda a reducir los costos asociados a la entrega de ayuda y protección. Fomentar la autosuficiencia es esencial en todas las etapas del desplazamiento, durante las emergencias, después de las emergencias, y para lograr soluciones duraderas. La autosuficiencia permite a los refugiados vivir con dignidad y crear un futuro para ellos y sus familias.
La Estrategia Global de Medios de vida para el periodo 2014- 2018 fue diseñada para fortalecer la capacidad del ACNUR para facilitar la autosuficiencia y para elevar su rol como aspecto fundamental del trabajo de protección que lleva a cabo el ACNUR. A través de la implementación de un enfoque de mercado apoyado por datos cualitativos, el ACNUR busca garantizar que los refugiados y las personas desplazadas contribuyan a las economías locales además de mejorar sus vidas.
El ACNUR ha implementado proyectos de medios de vida en más de la mitad de sus operaciones en el terreno. Estos incluyen facilitar el acceso a mecanismos de ahorro y préstamo, capacitación vocacional y de habilidades, capacitación para emprendedores y servicios de apoyo para las empresas, apoyo con los mercados agrícolas y rurales, actividades relacionadas con el empleo, dinero en efectivo o donaciones en situaciones de emergencia, y facilitar el acceso a prácticas y trabajos además de permisos de trabajo o para empresas, derecho al trabajo y libertad de movimiento.