Salud de los refugiados y la población desplazada
La salud de los refugiados y de la población desplazada es un componente clave en la protección y una prioridad para el ACNUR. La Convención sobre Refugiados de 1951 establece que los refugiados deberían tener acceso a servicios de salud equivalentes a los de la población de acogida y de acuerdo con el derecho internacional todas las personas tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
ACNUR trabaja con organizaciones socias para implementar programas de salud en una serie de entornos en circunstancias muy difíciles. El ACNUR desempeña un papel de planeamiento, coordinación, supervisión y evaluación. Los programas de salud y nutrición se implementan en un marco de salud pública y de desarrollo comunitario, con énfasis en la atención primaria de salud y el apoyo a la atención hospitalaria secundaria. El objetivo de estos programas es minimizar las tasas de mortalidad y morbilidad.
La Agencia para la ONU para los Refugiados planifica las intervenciones de cuidados de salud con base en una evaluación de las necesidades, los riesgos y las vulnerabilidades, determinadas como parte de una evaluación interagencial realizada por un socio especialista en salud y nutrición y/o funcionarios del ACNUR.
En situaciones de poblaciones afectadas por desplazamiento forzoso en países en vía de desarrollo las primeras cinco causas de muerte en niños menores de cinco años son la malaria, la desnutrición, el sarampión, la diarrea y las infecciones del aparato respiratorio. Al inicio de una emergencia las prioridades para el ACNUR y sus socios son la vacunación contra el sarampión, la asistencia alimenticia, el control de enfermedades contagiosas y epidemias, implementación de medidas de salud reproductiva y control médico público. A medida que la situación se estabiliza, estos servicios se amplían. En lugares más desarrollados y en entornos urbanos las prioridades de salud pública entre los adultos se desplazan hacia enfermedades crónicas y cardiovasculares y cáncer.