Clara Bastidas – Historias de trabajadores humanitarios
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, 19 de agosto
Clara tiene varios años de experiencia con personas refugiadas. Comenzó en 2008 cuando trabajaba en una ONG de asistencia a refugiados en Venezuela. Vivió un año en Guasdualito, Edo. Apure (frontera colombo-venezolana), donde se encargaba de orientar y brindar asistencia humanitaria a refugiados que recién ingresaban a Venezuela, huyendo del conflicto colombiano.
Actualmente, como Asistente de Protección en ACNUR Venezuela, provee asesoría jurídica a los refugiados, acompaña su proceso de solicitud de asilo y coordina acciones con instituciones competentes para apoyar su integración local. “Siempre me ha motivado ayudar a quienes huyen de sus países por persecuciones, y saber que se puede contribuir a que tengan el futuro que realmente merecen”.
“En las atenciones diarias a refugiados, tengo la oportunidad de ver cómo luchan por un futuro mejor, a pesar de todo lo que han sufrido”. Una de las historias que más recuerda es la de Zoan*, quien huyó de su país después de ser víctima de violaciones a sus derechos, persecuciones y torturas. Al llegar a Venezuela, continuó encontrando obstáculos: un idioma distinto, una cultura diferente. “A pesar de ello, él continúa luchando porque cree en que tiene derecho a un futuro mejor; esa motivación es algo que realmente admiro en él y en todos los refugiados”.
* Nombre cambiado por razones de protección.