Canadá, el ACNUR y la Fundación Open Society buscan aumentar el reasentamiento de refugiados a través del patrocinio privado
NUEVA YORK, Estados Unidos, 19 de septiembre de 2016 (ACNUR) – El Gobierno de Canadá, El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Fundación Open Society han acordado lanzar una iniciativa conjunta con el objetivo de incrementar el patrocinio privado de los refugiados alrededor del mundo. Los estudios demuestran que el patrocinio privado de los refugiados tiende a tener un resultado relativamente temprano y positivo en la integración y el asentamiento, gracias en parte al apoyo social brindado por los patrocinadores.
Coincidiendo con la Cumbre de la ONU sobre Refugiados y Migrantes en la Ciudad de Nueva York, la nueva iniciativa conjunta tiene tres objetivos primarios:
1. Contribuir con la mejora de las responsabilidades compartidas al expandir el uso del patrocinio privado como una vía para los refugiados con necesidades de protección y soluciones;
2. alentar la expansión del reasentamiento fortaleciendo las capacidades de los estados, los actores de la sociedad civil, y los ciudadanos privados para lanzar programas de patrocinio privado; y
3. brindar un vehículo que movilice ciudadanos en directo apoyo de los refugiados y alentar un debate político más amplio que apoye la protección de los refugiados.
El Gobierno de Canadá ha facilitado el reasentamiento de más de 275.000 refugiados con patrocinio privado desde que introdujeron el programa a finales de la década de 1970. Miles de individuos, grupos y organizaciones han tomado la responsabilidad de apoyar y ayudar la integración de refugiados durante este periodo, incluyendo muchos que participaron en el reciente plan de reasentamiento de sirios en Canadá.
La nueva iniciativa conjunta apoyará dos actividades iniciales. Primero, creará una serie de módulos de capacitación sobre el patrocinio privado, con base en un análisis cuidadoso del modelo de Canadá, y que este se encuentre disponible para otros países que estén interesados en el modelo de patrocinio privado.
Segundo, creará la capacidad necesaria para diseminar los módulos de capacitación y ofrecer una consejería adaptada sobre cómo adaptar e implementar programas de patrocinio privado.
Este proyecto complementará otras iniciativas en desarrollo en otras partes del mundo que también buscan movilizar ciudadanos y crear vías complementarias para la admisión de refugiados.
La iniciativa conjunta iniciará sus actividades en una reunión inicial de tomadores de decisión en Ottawa, Canadá, en diciembre de 2016.
Citas:
“Canadá está comprometido con el trabajo que ayuda a facilitar una respuesta mundial más fuerte para la continua crisis de refugiados y migrantes. Hemos visto de primera mano cómo muchos ciudadanos han dado un paso al frente para patrocinar refugiados de todo el mundo, y queremos alentar y apoyar a otros estados a que involucren a sus ciudadanos a que hagan lo mismo”. –John McCallum, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.
“Hay millones de personas en todo el mundo que quieren hacer más para poder darle la bienvenida a los refugiados. El patrocinio privado es una forma comprobada de involucrar a individuos, grupos comunitarios, y compañías para que contribuyan directamente con la protección de los refugiados, y espero que otros se interesen en apoyar los objetivos de esta nuevas iniciativa conjunta”. – George Soros, Fundador y Presidente, Fundación Open Society.
“A la vista de los niveles récord de desplazamiento y el aumento de las necesidades de reasentamiento, el ACNUR ha estado llamando para una expansión masiva de las oportunidades para los refugiados de encontrar protección en terceros países. Esta iniciativa conjunta es una manera excelente para que los Estados de reasentamiento aprendan del exitoso modelo de Canadá en patrocinio privado. También proporciona una vía para que la sociedad civil y las comunidades locales puedan contribuir activamente a la protección de los refugiados". – Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.