Tamaño del texto A A A

Colombia: Niños y niñas encuentran esperanza a través del arte

Al entrar a la galería, se exponen obras en donde la naturaleza sobresale de los lienzos en óleos que trazan los colores azules del cielo, el mar y los pájaros...

MOCOA, Colombia, 18 de diciembre de 2014 (ACNUR) - Al entrar a la galería, se exponen obras en donde la naturaleza sobresale de los lienzos en óleos que trazan los colores azules del cielo, el mar y los pájaros y el contraste entre las rosas con la luna en una puesta de ocaso. “Esta obra tiene una gran significación para mí pues la satisfacción de verla es pensar en que realmente aprendimos a dibujar y crear y recrear por medio de la pintura todo tipo de expresiones y sensaciones”, comenta Kelly Johana Chate.

Kelly es una de los miembros del Colectivo de Artes Nuevo Sol, un grupo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de Nueva Esperanza, Putumayo, que usa el arte como medio para transformar emociones, habilidades e imaginarios en medio del conflicto armado interno.

Este proceso se da en el marco del Programa Construyendo Soluciones Sostenibles (TSI) y bajo la articulación de esfuerzos entre la Secretaría de Educación y de Cultura del municipio, la Fundación Makikuna y el ACNUR, que desde el 2013 trabajan en la comunidad, a través de una escuela de artes, para fomentar el uso de conocimientos, habilidades y herramientas alternativas en el ejercicio y reclamo de sus derechos.

Para los NNAJ que pertenecen a la escuela de artes este proceso les sirvió para aprender a pintar pero también les ayudó a formarse como ciudadanos, “No solo aprendimos a pintar y a amansar el lápiz y el pincel, también aprendimos a formarnos, aprendimos muchas cosas como a respetar a las personas, a no decir malas palabras y sobre todo a querernos entre todos, pues todos hacemos una familia, y es lo que más me gusta, una gran familia”, menciona Kelly.

“El arte es pasión, es amor, es eso lo que siento, del arte se vive, pero lo importante es tenerle pasión y amor a las cosas porque si no las haces con dedicación no vas a lograr eso que quieres. Para mí es pensar y respirar profundo e imaginar lo que lograrás; practícalo y veras. Yo amo lo que hago,” añade Erika Quiñonez, compañera del Colectivo.

En esta ocasión, el Colectivo organizó una Galería de Artes para exponer sus productos en la Casa de Barro del Municipio de Mocoa el pasado 5 de diciembre y se prolongará hasta el 19 del mismo mes del año 2014, cuyo lanzamiento incluyó una serie de actos Simbólicos como danza colectiva en homenaje a la exposición, historia de la experiencia, entrega de productos artísticos a instituciones involucradas, brindis de apertura de la galería y presentación de los distintos cuadros elaborados por los NNAJ.

“Esta Galería busca incidir desde los NNAJ para involucrar a instituciones locales responsables de su protección, posibilita visibilizar las experiencias comunitarias, crear condiciones para reconstruir vidas, fortalece las capacidades de interlocución, permite un uso adecuado del tiempo libre y propicia el reconocimiento de los NNAJ como ciudadanos activos”, menciona Harold Juajibioy, Oficial de Servicios Comunitarios – TSI del ACNUR en Mocoa.

La Galería de Artes del Colectivo Nuevo Sol ha adquirido un impacto significativo en las instituciones, en población local, en artistas profesionales, periodistas y medios de comunicación locales, que pasan continuamente por el lugar, visto como herramienta para desarrollar habilidades de participación en los escenarios de política pública y la construcción de un plan de acción que les proyecta hacia nuevos retos futuros.

“Esperamos seguir contando con el apoyo que hasta el momento hemos tenido, queremos continuar aprendiendo, que el profesor Carlos siga ensañándonos y que más personas se vinculen y nos apoyen en este proceso”, dice Mayra Carrera, otra de las artistas del Colectivo de Artes Nuevo Sol.

Por Diana Torres (Fundación Makikuna), Harold Juajibioy y Nidia Toro (ACNUR) en Mocoa, Putumayo.