Nacido en Shabwah, en el sur de Yemen, Nasser Salim Ali Al-Hamairy fundó la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria (SHS, por sus siglas en inglés) en 1995 con el objetivo de proporcionar asistencia a los más necesitados, en beneficio de la sociedad en su conjunto. En condiciones difíciles y a pesar de las importantes limitaciones en materia de seguridad, SHS ha venido prestando de manera continuada un apoyo esencial y vital a los refugiados en las gobernaciones del sur de Yemen.
Formado en ciencias y administración, Nasser Salim Ali Al-Hamairy fue anteriormente director adjunto del Consejo del Distrito de Mayfa’a, donde desempeñó el papel de mediador en los litigios locales. Guiado por su deseo de ayudar al gran número de personas pobres y enfermas en su comunidad, creó la ONG “Sociedad para la Solidaridad Humanitaria” a fin de coordinar la distribución de ayuda humanitaria a las personas más vulnerables en Mayfa’a. Cuando los refugiados e inmigrantes comenzaron a llegar en barco, el gobierno local no disponía de recursos suficientes para proporcionar asistencia. SHS se hizo cargo de la situación y comenzó a trabajar con ACNUR para ayudar a los recién llegados.
Nasser Salim Ali Al-Hamairy también ha colaborado con embajadas y otras fundaciones en diversos proyectos humanitarios y de desarrollo. Por ejemplo, SHS ha trabajado con la Embajada de Japón en Sana’a para construir infraestructuras básicas en la localidad de Khor al Omeria, que han beneficiado a la comunidad de acogida cercana al campo de refugiados de Kharaz. Además, la ONG ha trabajado con la Embajada de los Estados Unidos en Sana’a para renovar un instituto en Adén y tres escuelas en Ma’areb. SHS también ha trabajado con la Media Luna Roja de los Emiratos y con la ONG Qatar Charity para distribuir comida y ropa a los refugiados y a la comunidad local.
El fundador de SHS, Nasser Salim Ali Al-Hamairy, y su abnegado equipo han ganado el Premio Nansen para los Refugiados 2011. Esta distinción, que consiste en una medalla conmemorativa y un premio de 100.000 dólares, se concede cada año a un individuo u organización que se haya destacado por su labor en favor de los refugiados. SHS es el primer ganador del Premio Nansen para los Refugiados originario del mundo árabe.