Iniciativa integral de soluciones para la situación de los refugiados en Ecuador, 2014-2017.
Desde el año 2000, ACNUR trabaja en Ecuador apoyando al Estado para proteger a la mayor población refugiada de América Latina, compuesta principalmente por personas que huyen del conflicto armado interno del vecino país Colombia. En este contexto, ACNUR Ecuador apoya mediante la Iniciativa Integral de Soluciones (IIS) al Gobierno Ecuatoriano en la implementación del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, que establece importantes políticas de movilidad humana.
La Iniciativa Integral de Soluciones es un marco de trabajo estratégico que el ACNUR propone a instancias gubernamentales, estatales y de la sociedad civil y busca potenciar respuestas actuales a la situación de los refugiados en Ecuador. Para tal efecto, propone intervenciones complementarias, integrales y viables, con beneficios tanto para las personas en necesidad de protección internacional como para las comunidades ecuatorianas que las acogen en tres áreas principales de intervención, con un eje transversal de empoderamiento económico y fortalecimiento de los medios de vida.
Promover el acceso a soluciones duraderas es la primera área de intervención. Este tipo de iniciativas busca poner fin al ciclo de desplazamiento y permitir a las personas desplazadas forzadamente reanudar una vida normal en un entorno seguro. El ACNUR considera que existen tres soluciones duraderas para personas refugiadas: la integración local, el reasentamiento y la repatriación voluntaria. La Iniciativa se enfoca, independientemente de la solución escogida, a promover los derechos, a mejorar los medios de vida y apoyar a los refugiados a beneficiarse de una de estas tres soluciones.
La segunda área de intervención, fortalecer el derecho al asilo, se trabajará mediante apoyo a la generación de políticas públicas, legislación nacional y prácticas administrativas que permitan a la población refugiada tener acceso a un procedimiento de asilo justo y eficiente, mejorar su documentación y estatus legal, acceder a opciones de regularización migratoria como por ejemplo, la naturalización para la población refugiada que tiene más de tres años en el país, así como la atención a personas con necesidades específicas, especialmente niñas, niños y adolescentes.
La tercera área de intervención, mejorar la información pública y combatir la discriminación, se implementará con acciones dirigidas a mejorar la percepción pública en relación a la presencia de personas refugiadas en el Ecuador, contribuyendo así a que se alcancen soluciones duraderas. Se desarrollarán campañas dirigidas a medios de comunicación locales e internacionales, en coordinación con el Gobierno y más específicamente la Defensoría del Pueblo Ecuatoriano Incidencia para combatir la xenofobia y la discriminación, que está llevando a cabo una campaña nacional contra la discriminación.