Conferencia de alto nivel sobre el reparto de responsabilidades
El conflicto en la República Árabe Siria, que ha desembocado en una de las peores crisis de desplazamiento forzado en décadas, ya ha obligado a más de 4,6 millones de sirios a atravesar fronteras en búsqueda de protección y ha desplazado internamente unos 6,5 millones de personas. Los países en la región están recibiendo el mayor número de refugiados, con unos 2,2 millones de refugiados en Turquía, 1,1 millón en el Líbano, 633.000 en Jordania, 245.000 en Irak, y 128.000 en Egipto. En los últimos cinco años, las condiciones de vida en los campamentos de refugiados se han visto sometidas a una enorme presión, a pesar de la generosidad constante de los donantes y de los países de acogida. Desesperados, muchos sirios se fueron de los países de primera acogida hacia Europa, en búsqueda de mejores condiciones y protección.
Ante la magnitud, el alcance y la complejidad de la crisis siria, y el impacto que tiene sobre los países vecinos y fuera de la región, hay una necesidad urgente de que la comunidad internacional vuelva a comprometerse con los principios fundamentales de la cooperación internacional para compartir más equitativamente las responsabilidades de protección de los refugiados. De ese modo, el ACNUR ha organizado una reunión de nivel ministerial sobre el reparto global de las responsabilidades a través de vías alternativas de admisión de los refugiados sirios, que fue convocada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados e inaugurada por el Secretario General de las Naciones Unidas el 30 de marzo de 2016.
El propósito de la reunión fue explorar mecanismos para la admisión de refugiados sirios que podrían ser adoptados por los Estados para aliviar la presión que pesa sobre los países receptores de las cantidades más grandes de refugiados. Tales mecanismos podrían incluir el reasentamiento, que es un instrumento de protección importante orientado hacia los individuos más vulnerables, o vías tales como la admisión humanitaria o la reubicación, la reunificación familiar, los programas de movilidad laboral y las becas educativas. Más allá de la generosidad de unos 30 países que han puesto a disposición de los refugiados sirios más de 160.000 cupos de reasentamiento en respuesta a los llamamientos de ACNUR, es fundamental ampliar los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional para solucionar esta crisis humanitaria y evitar nuevas tragedias en el futuro.
La reunión del 30 de marzo es una de las iniciativas desarrolladas en 2016 encaminadas a abordar de manera integral la situación en Siria. Estas iniciativas contribuyen a un proceso más amplio para abordar grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, anunciado por el Secretario General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 2015 en un discurso ante la Asamblea General. Este proceso culminará en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General en septiembre de 2016 sobre este tema.