ACNUR publicó en noviembre de 2003, las Normas Procedimentales para determinar la condición de refugiado bajo el mandato del ACNUR, que establecen estándares mínimos y buenas prácticas para garantizar que los procedimientos implementados por el ACNUR para determinar la condición de refugiado sean homogéneos, eficientes y de calidad, incluyendo los procedimientos para la recepción y el registro.
Capítulos nuevos o revisados de las Normas Procedimentales
ACNUR está revisando y actualizando cada uno de los capítulos de las Normas Procedimentales para Determinar la Condición de Refugiado. Por el momento se han actualizado dos capítulos que ponen al día y reemplazan la sección 2.5 y la sección 4.3.3 de las Normas Procedimentales para determinar la condición de refugiado bajo el mandato del ACNUR, de 23 de noviembre de 2003, respectivamente:
- 2.5 La participación de intérpretes en los procedimientos para la determinación de la condición de refugiado. (Revisado febrero 2016, disponible sólo en inglés).
- 2.7 Representación legal en los Procedimientos para la determinación de la condición de refugiado bajo el mandato del ACNUR. (Revisado febrero de 2016, disponible sólo en inglés).
Los capítulos revisados de las Normas Procedimentales serán publicados en el sitio web a medida que se concluya el proceso de revisión y reemplazarán capítulo a capítulo los lineamientos anteriores publicados en el 2003, por mientras, los demás capítulos seguirán siendo válidos hasta nuevo aviso.