El ACNUR en el sur de Sudamérica
Bolivia alberga a más de 700 refugiados de más de 20 nacionalidades. La mayoría son de origen peruanos, colombianos, cubanos, iraquíes y rusos. A su vez, las mujeres representan el 39% de la población refugiada del país.
Los marcos de protección
Bolivia es un Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967. El derecho a buscar y recibir asilo ha sido recientemente incorporado a la Constitución Política del Estado. La ley 251, sancionada el 20 de junio de 2012, establece la competencia de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) para determinar la condición de refugiado y coadyuvar en la protección y búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados en Bolivia. La legislación asigna al ACNUR rol de supervisión proveyendo asistencia técnica a la CONARE y participando regularmente de sus reuniones con voz pero sin voto. Asimismo, Bolivia ha adherido a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas (1954) y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia (1961), habiéndose comprometido a establecer un procedimiento de determinación de la condición de apátrida.
Una tarea en equipo
En todos los países, el ACNUR trabaja junto con los Gobiernos, refugiados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros socios en las tareas de protección e integración. El apoyo de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras instituciones es fundamental a la hora de facilitar la integración de las personas refugiadas. En Bolivia la agencia socia en la implementación de programas del ACNUR es la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
ACNUR protege
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue establecido el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados en el mundo y resolver sus problemas. Su propósito principal es el de salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Trabaja para asegurar que cada uno pueda ejercer el derecho de solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro estado. El mandato del ACNUR incluye la búsqueda de soluciones duraderas, tales como la integración local en el país de asilo, la repatriación al país de origen de forma voluntaria o el reasentamiento a un tercer país. Desde 1950, la Agencia ha ayudado a más de 50 millones de personas a rehacer sus vidas. La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en Argentina en 1965 y la misma cubre también a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.