7 y 8 de diciembre de 2011
El Evento intergubernamental a nivel ministerial de los Estados Miembros de las Naciones Unidas del 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el 50º aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 fue el acontecimiento culminante de este año de conmemoraciones. El evento se realizó en Ginebra el 7 y 8 de diciembre de 2011, en el Palais des Nations.
Los preparativos para esta reunión se llevaron a cabo tanto en Ginebra como en diferentes lugares en todo el mundo e incluyeron consultas con Estados, organizaciones no gubernamentales, expertos, refugiados y personas apátridas. Especiales procesos de consulta realizados a nivel global en los meses precedentes al evento han garantizado que las opiniones y aspiraciones de las mujeres y niñas refugiadas recibieran la consideración adecuada.
En el evento intergubernamental los Estados y otros actores han tenido la oportunidad de asumir compromisos concretos para responder a situaciones específicas de desplazamiento forzado y/o apatridia, así como para acogerse a recomendaciones generales y de más amplio alcance. Esto ha permitido que los Estados y las otras entidades involucradas identificaran los desafíos de mayor importancia en sus respectivos contextos nacionales y regionales, así como formas realistas para resolverlos.
Durante el evento se realizó también una ceremonia de tratados, en la cual algunos Estados se adhirieron formalmente a los instrumentos internacionales en materia de apatridia. Además, los ministros participantes acordaron un comunicado en el cual se reflejan los temas más importantes y los elementos salientes del debate.