Biografía de Alex Wek
Alek Wek nació en 1977 en Wau, Sudán del Sur, donde creció dentro del grupo étnico Dinka. Inicialmente se vio obligada a huir de su ciudad natal en 1987 para huir de la guerra civil entre el norte y el sur y luego, a la edad de 14 años emigró al Reino Unido desde Kartoum, la capital de Sudán. Fue descubierta por un cazatalentos en un mercado de Londres, y desde entonces ha llegado a convertirse en uno de los rostros más reconocidos del mundo de la moda.
Luego de una breve aparición en el video musical de la canción “Goldeneye” de Tina Turner, la modelo irrumpió con fuerza en la industria de la moda luego de una decisiva portada en la edición de noviembre de 1997 de la revista Elle. Imparable desde entonces, Wek ha construido una sólida carrera, manteniéndose cerca de dos décadas en la cima. Fue nombrada por la revista People como una de las “50 personas más hermosas” y una de las “50 caras más influyentes en la moda”, ha desfilado para las principales casas de moda, incluyendo Calvin Klein, Christian Dior, Gucci, Vivienne Westwood, Chanel, Alexander McQueen, Ralph Lauren y Donna Karan.
Wek, que ahora vive en Estados Unidos, equilibra el activismo con su ocupada vida laboral dentro y fuera de las pasarelas. Publicó su autobiografía “Alek: de refugiada sudanesa a supermodelo internacional”, en 2007. El libro describe su trayectoria desde la niñez en Sudán a las pasarelas de Europa. El libro relata sus experiencias en la guerra y con el desplazamiento forzado y su constante actividad para promover los derechos humanos, enfocándose en los refugiados, las mujeres, los niños y la educación. Wek se ha dirigido al Caucus Negro del Congreso de EUA y trabajó como miembro consultivo de la Comisión para Refugiados e Inmigrantes de los Estados unidos. También ha sido invitada a participar en otros proyectos humanitarios, incluyendo campañas de concienciación sobre el SIDA.