Día Internacional de la Mujer 2016

© UNHCR/Diego Ibarra Sánchez, Dhungana Village, Diego Ibarra Sánchez, Nepal, Nepal, Noalkot District, Not Applicable
Pramila Gajurel, 25 years old, at her make shift home in Dhungana Village at Noalkot District in Nepal. Pramila gave birth to Shreya just eight days before the earthquake. When the earthquake hit she thought she was unwell until she saw the trees and earth moving. She ran inside and picked up both her girls and made it out of the house just as it collapsed. Still recovering from the birth of her youngest it took Pramila more than one hour to get down off the mountain to a nearby village and safety. With no home to return to, she is currently living in a dirty chicken hatchery while her husband tries to build a temporary shelter to house them through the monsoon.

Por un planeta 50-50

Las mujeres y las niñas constituyen alrededor de la mitad de la población de personas refugiadas, desplazadas internamente y apátridas en el mundo. El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género"

El año pasado, el ACNUR realizó un estudio sobre la igualdad de género en sus operaciones, que puso de evidencia una serie de iniciativas innovadoras para ayudar a las mujeres desplazadas. En Ecuador, por ejemplo, hemos implementado un proyecto de fortalecimiento institucional que a través de la capacitación recíproca trabaja con hombres y con organizaciones nacionales de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) para prevenir la violencia sexual y de género. En Chad el ACNUR ha contribuido a la creación de guarderías en las escuelas de los campamentos para aumentar las tasas de asistencia de estudiantes y docentes que también son madres. La oficina en Afganistán ha apoyado la creación de comités de mujeres para instituir un fórum donde las mujeres refugiadas, desplazadas internamente y retornadas puedan discutir sobre sus necesidades y prioridades.

El ACNUR lanzará pronto los Compromisos del ACNUR con las Mujeres y Niñas para el período 2016-2025. Estos Compromisos actualizan y sustituyen los Cinco Compromisos con las Mujeres Refugiadas de 2001 y han sido redactados con base en los resultados del estudio sobre la igualdad de género y tras extensas consultas externas e internas. Junto con la Política del ACNUR sobre Edad, Género y Diversidad de 2011, los Compromisos constituirán el marco global de las políticas del ACNUR para promover la igualdad de género.

Con el propósito de infundir nuevas ideas y enfoques en nuestro trabajo, se ha instituido recientemente el Grupo Asesor sobre Igualdad de Género, Desplazamiento Forzado y Protección. El grupo está conformado por 21 miembros de diferente extracción, quienes cuentan con conocimiento y experiencia en el trabajo con las comunidades para enfrentar temas de fundamental importancia, como la xenofobia, la violencia sexual en los conflictos y la marginalización de las mujeres. La primera reunión del Grupo Asesor tuvo lugar en Ginebra el mes pasado y estas inspiradoras consultas crearán un impulso que nos ayudará a alcanzar nuevos logros en la promoción de la igualdad de género.

La campaña #IBelong para acabar con la apatridia ha entrado en su segundo año y uno de sus objetivos principales es la eliminación de la discriminación de género de todas las leyes de nacionalidad. Desafortunadamente, 27 países en todo el mundo todavía mantienen leyes de nacionalidad que impiden a las mujeres transferir su nacionalidad a los hijos en igualdad de condiciones con los hombres y muchos países más limitan la facultad de las mujeres de transferir su nacionalidad a los cónyuges. Sin embargo, hay una nota de optimismo, ya que, gracias a los esfuerzos del ACNUR y otras organizaciones, muchos países han se han comprometido a reformar sus leyes de nacionalidad. Esperamos que en 2016 se registre una consistente disminución del número de países en que existen tales dichas formas de discriminación contra las mujeres.