Tamaño del texto A A A

Estrellas de fútbol dan saque inicial a campaña para ayudar a los refugiados

Los icónicos futbolistas Lionel Messi y Neymar Junior respaldan la colaboración entre la Fundación F.C. Barcelona y ACNUR para ayudar a las personas desplazadas por la guerra y la persecución.

BARCELONA, España, 13 de junio de 2017 (ACNUR) - Las estrellas de fútbol Lionel Messi y Neymar Junior lanzan hoy una campaña global con el objetivo de asegurar que millones de refugiados tengan un lugar seguro para vivir, puedan recibir educación y sean capaces de sacar adelante a sus familias.

Los futbolistas del F.C. Barcelona firmaron un balón para lanzar la campaña #SignAndPass (Firma y Pásala), con el fin de concienciar a la sociedad sobre la situación de 65,3 millones personas en el mundo, la mitad de ellos niños y niñas, que se han visto obligadas a huir de sus hogares por causa de la violencia o la persecución.

“Estoy orgulloso de formar parte de esta importante iniciativa en favor de los refugiados. Espero que esto ayude a cambiar la dramática situación que están viviendo millones de niños refugiados en todo el mundo”, dijo Messi, el delantero argentino que ha marcado más de 500 goles con el F.C. Barcelona y su selección nacional.

La iniciativa de la Fundación del F.C. Barcelona y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se lanzó durante un foro internacional que reunió en Barcelona a grupos de la sociedad civil, organizaciones deportivas y agencias humanitarias.


La Campaña “Firma y Pásala” da a la población mundial la oportunidad de mostrar su apoyo a los refugiados firmando digitalmente un balón y luego pasándolo a sus amigos a través de las redes sociales. Al firmar el balón, los seguidores añaden su nombre a la petición de ACNUR #ConLosRefugiados, que actualmente cuenta con 1,5 millones de firmas.

“El amor por el deporte une a las personas de una manera única. La pasión y la aceptación que surgen cuando se practica un deporte o se apoya a un equipo pueden terminar con las diferencias”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugaidos, Filippo Grandi, en el Camp Nou, el estadio del F.C. Barcelona.

“Espero que esta estrecha colaboración con la Fundación F.C. Barcelona sirva definir una vía que nos permita mejorar significante las vidas de millones de niños refugiados y acercar a las comunidades”, añadió. 

Durante el evento, Josep Maria Bartomeu, presidente de la Fundación F.C. Barcelona, animó a los presentes a contribuir positivamente a las vidas de los refugiados.

“Se trata de uno de los problemas más serios a los que el mundo se ha enfrentado en las últimas décadas. De los más de 21 millones de refugiados, más de la mitad son niños. Creemos que es nuestra responsabilidad el ayudar a través del deporte, utilizándolo como herramienta para alcanzar un cambio social”, declaró Bartomeu. 

El presidente del F.C. Barcelona Josep Bartomeu, el refugiado sursudanés Paulo Lokoro y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en el lanzamiento de la campaña Firma y Pásala en una ceremonia en el Camp Nou. © ACNUR/ Davide Camesasca.

De los 65,3 millones de personas que se vieron forzadas a desplazarse en todo el mundo durante el año 2015 (el último año para el cual hay datos disponibles) 40,8 millones fueron desplazados dentro de su país de origen, mientras que 21,3 millones buscaron protección en el extranjero.

Entre los presentes al lanzamiento de la campaña se encontraba Paulo Amotun Lokoro, un refugiado de Sudán del Sur cuya vida ha cambiado gracias al deporte cuando compitió en la carrera de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de 2016 como parte del primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados de la historia.

“Creo fuertemente que el deporte es un fundamento de la paz. El deporte nos da la posibilidad de encontrar a gente de todo el mundo. A través del deporte tenemos la oportunidad de estar juntos y compartir ideas y experiencias”, dijo Lokoro, quien antes vivía cuidando las pocas reses de su familia en lo que ahora es Sudán del Sur.

“Creo fuertemente que el deporte es un fundamento de la paz”.

La Fundación F.C. Barcelona también ha anunciado el lanzamiento de su programa FutbolNet en los centros de recepción para refugiados de Grecia, Italia y Líbano, a partir del próximo julio.

El objetivo es que el deporte sirva como herramienta para mejorar destrezas sociales y promover la prevención y la resolución de conflictos entre niños y adolescentes refugiados. Todo ello contribuye a mejorar su bienestar emocional y a fomentar su inclusión social en los países de acogida.

Un “kit de deportivo”, desarrollado con la ayuda del Barça Innovation Hub, se probará también próximamente en diferentes campos de refugiados. El kit incluye innovadores equipos deportivos e instrucciones operativas que pueden usarse en los campamentos de refugiados, sean cuales sean los aspectos culturales, climatológicos y medioambientales.

Con el fin de mejorar su bienestar, el kit se distribuirá en campamentos de refugiados con la ayuda de organizaciones socias que trabajan con niños refugiados y adolescentes.

Por Alex Court. Elisabet Díaz Sanmartín contribuyó con el reportaje desde Barcelona.