Skip to main content

Galerías de imágenes

Refugiados de la RCA afectados por racionamiento de alimentos en Chad

Desde enero de 2014 el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se ha visto forzado a reducir en un 60% las raciones alimenticias que distribuye en los campamentos de refugiados en el sur de Chad ante la falta de fondos.   La disminución de las raciones ha coincidido además con la llegada de miles de refugiados provenientes de la República Centroafricana al sur de Chad.  Más de 14.000 desde el inicio de 2014.  Muchos llegan enfermos, desnutridos y agotados luego de caminar por meses a través de la selva con poca comida y agua.  Se suman a otros 90.000 refugiados provenientes de la RCA que ya se encuentran en el sur del país, algunos de ellos por años.

Los refugiados llegados con anterioridad han sido capaces de alcanzar cierto grado de autosuficiencia a través de la agricultura o el empleo, y así pueden compensar en parte la disminución de raciones.  Pero los refugiados recién llegados, que huyen de los últimos episodios de violencia en su país natal, enfrentan una realidad mucho más dura.  Y muchos de ellos, especialmente los niños, deberán luchar para sobrevivir porque el PMA se ha visto forzado a suspender los programas de alimentación complementaria utilizados para tratar a las personas que necesitan recuperarse de la desnutrición.

EL PMA necesita reunir U$ 186 millones para mantener los programas alimenticios para refugiados en África hasta el final del año.   Adicionalmente, el ACNUR está haciendo un llamado urgente para recibir contribuciones para reunir los US$ 78 millones que se han presupuestado este año para garantizar la seguridad alimentaria y los programas de nutrición que se ofrecen a los refugiados en África.

Corentin Fohlen, fotoperiodista y Céline Schmitt, oficial de Información Pública del ACNUR, visitaron a los refugiados centroafricanos en el sur de Chad para documentar su situación y la forma en que están tratando de hacer frente a esta situación.

Lo más importante: Refugiados de la República Centroafricana

A finales de 2013 el fotógrafo estadounidense Brian Sokol visitó la zona norte de la República Democrática del Congo (RDC) para hacer una simple pregunta a diferentes refugiados de la República Centroafricana (RCA): “¿Cuál es el objeto más importante que ha traído consigo?”. Los refugiados que le han contestado procedían tanto de áreas rurales como urbanas de la RCA, donde la violencia entre comunidades se ha descontrolado. Entre las cosas más importantes que los refugiados se llevaron consigo había la sandalia de una señora mayor, un par de muletas utilizadas por un hombre para alcanzar un lugar seguro y la foto que conservaba un chico de su padre asesinado. Otro chico mencionó a los miembros de su familia que lograron escapar sanos y salvos con él como su posesión más preciada, y muchos opinarían lo mismo.

Miles de personas han huido de la RCA a los países vecinos desde diciembre de 2012, incluyendo 60.000 que han llegado al norte de la RDC. Unas 30.000 de estas viven repartidas en cuatro campamentos de refugiados establecidos por el ACNUR y el resto han sido acogidos por familias del país. La mayoría no tuvieron tiempo de hacer las maletas antes de escapar. Huyeron de la violencia extrema y del caos, y llegaron exhaustos y traumatizados a la RDC. Solo pudieron llevarse sus pertenencias más esenciales y ligeras. Las fotos de esta galería fueron tomadas en el centro de tránsito de Batanga, en el campamento de refugiados de Boyabo y en el pueblo de Libenge.

Créditos de todas las fotos: © ACNUR/ UNHCR/ B.Sokol

Más información

Gracias a la Voluntaria En Línea (www.onlinevolunteering.org) Esperanza Escalona por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto y de las leyendas de todas las fotos de esta galería.

Guaco y Caibo sin Fronteras

Más de 1500 personas fueron testigos el pasado 11 de diciembre de la combinación única en un mismo escenario de las agrupaciones zulianas Guaco y Caibo por primera vez en Maracaibo dentro del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), en un concierto “Sin Fronteras” patrocinado por la Fundación KPMG Venezuela a beneficio de ACNUR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Los fondos serán destinados para el Programa de Inclusión Musical de Niñez Refugiada en Venezuela, firmado a comienzos del 2013 entre Fundamusical y ACNUR. Esta iniciativa busca integrar a niñas y niños refugiados en los núcleos de frontera del reconocido Sistema de Orquestas, específicamente en los estados Zulia, Táchira y Apure, en los que la agencia de la ONU tiene presencia.

La Fundación KPMG y ACNUR agradecen a todos los asistentes por su buena acogida y solidaridad, así como aliados de todos los sectores que han decidido sumarse a esta causa, e invitan a muchos otros a hacerse parte desde ahora.

Más información

Colombia: Unión Europea y ACNUR dejan “Huellas de Paz” en el Catatumbo

ECHO, a través de la iniciativa Niños de Paz, financia con los fondos del Premio Nobel de Paz otorgado a la Unión Europea en 2012, el proyecto de ACNUR "Huellas de Paz" en la región del Catatumbo, donde a diario niños y niñas de todas las edades enfrentan el impacto del conflito armado colombiano.

Más información

El futuro de Siria: Niños refugiados en medio de la crisis humanitaria

Un nuevo informe de ACNUR sobre menores sirios refugiados en Jordania y Líbano alerta de la cifra alarmante de niños sirios refugiados que están creciendo en familias fracturadas, sin recibir educación y siendo las principales fuentes de ingresos de sus hogares.

El conflicto de 32 meses de duración ha dejado profundas cicatrices en niños indefensos.

Exposición “Lo más importante” en la estación de Ferrocarriles Suburbanos de la Ciudad de México

La oficina del ACNUR en México y Ferrocarriles Suburbanos inauguraron la exposición fotográfica “Lo más importante” con imágenes de personas refugiadas de distintas regiones del mundo, en la estación Buenavista, punto neurálgico de comunicación en la Ciudad de México. Durante el mes de octubre, los más de 145,000 pasajeros y viajeros que diariamente utilizan el Tren Suburbano podrán visitar la exposición fotográfica de la Agencia de la ONU para los Refugiados “Lo más importante”. La muestra consta de 14 imágenes en gran formato donde niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres refugiados muestran aquella cosa más importante que pudieron traer consigo durante su huida. La exposición invita a los visitantes a reflexionar sobre el impacto que la persecución y la guerra tienen en las familias refugiadas.

Más información