Tamaño del texto A A A

ACNUR pide un mayor acceso mientras miles de personas huyen de Raqa

Este es un resumen de lo dicho por el portavoz del ACNUR, Andrej Mahecic, a quien se puede atribuir este texto, durante una conferencia de prensa hoy en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

GINEBRA, Suiza, 13 de junio de 2017 (ACNUR) – En medio del feroz combate en la ciudad de Raqa y sus alrededores, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamado a un acceso mayor y más sostenido para poder llegar a las decenas de miles de personas que están en una situación de necesidad de asistencia desesperada.

Se estima que más de 430.000 personas están en situación de necesidad en la gobernación de Ar-Raqa. Únicamente en mayo, más de 100.000 personas se desplazaron. La respuesta del ACNUR en el terreno está siendo coordinada de cerca con las agencias hermanas de la ONU y otros socios humanitarios.

Sin embargo, con el aumento en las necesidades y en el desplazamiento, el acceso en el terreno es un desafío. Los artículos de primera necesidad están siendo enviados por aire desde Damasco a Qamishli, lo que representa una operación costosa y compleja. Hasta ahora, no había rutas por tierra disponibles para movilizar más recursos. Junto con nuestros socios continuamos explorando todas las posibles rutas para los suministros y trabajamos con las autoridades para asegurar un mayor acceso a quienes se encuentran en necesidad.

Las personas que huyen de los combates están albergándose en varias locaciones. Muchos de ellos se han desplazado más de una vez. Decenas de miles de personas están pasando rápidamente por los campamentos o por los alojamientos de tránsito, para mudarse a otras áreas o para regresar a sus lugares de origen. Los niveles de acceso humanitario varían por razones de seguridad y logística.

En el campamento Mabrouka, en Hassakeh, donde aproximadamente 1.700 personas han encontrado albergue, ha sido posible que el ACNUR y otras agencias humanitarias accedan con regularidad. Allí, ACNUR distribuye artículos de primera necesidad, levanta tiendas y continúa trabajando para mejorar las condiciones de vida y las instalaciones.

En el campamento Ein Issa, que se ubica al norte de la ciudad de Raqa y que alberga aproximadamente a 9.000 personas, tanto dentro del mismo como en los alrededores del vecindario más cercano, las condiciones son más difíciles. La rotación es muy alta, aproximadamente 1000 personas entran y salen del campamento a diario. Cerca de 20.000 personas llegaron al campamento en solo una semana a finales de mayo, la mayoría de ellos abandonó el campamento. Las agencias humanitarias, incluido el ACNUR, han tenido acceso esporádico aquí. Ein Issa está a más de cinco horas por tierra de la oficina del ACNUR en Qamishli, desde donde se coordina nuestra respuesta para Raqa. Con nuestros socios estamos distribuyendo artículos de primera necesidad y trabajamos en la estructura del campamento para mejorar las condiciones y aumentar la capacidad para satisfacer las necesidades de las nuevas llegadas que se esperan. Decenas de miles de artículos de primera necesidad ya han sido entregados en ambos campamentos.

Se están evaluando las necesidades en otras áreas que albergan a un significativo número de personas que huyen de los combates. Se estima que 25.000 personas llegaron a Al-Iskandariyeh cerca de Tabqa en mayo, la mayoría de los cuales se han movido a otras ubicaciones. En Al-Hamrat, cerca de Karama, un estimado de 11.000 personas ha buscado albergarse en un campamento improvisado. Y un estimado de 40.000 personas continúa desplazadas en varios asentamientos en Karama.

Durante los próximos días y semanas, ACNUR junto con nuestros socios continuaremos brindando ayuda a quienes se encuentran en necesidad, así mismo aumentaremos nuestra respuesta en los casos en los que las condiciones de seguridad y acceso lo permitan. Los artículos de primera necesidad para 50.000 personas se encuentran disponibles. Se están trasladando tiendas y kits de albergue de emergencia adicionales al área, al tiempo que se aumenta la capacidad de los campamentos. Las agencias humanitarias están trabajando para encontrar las vías más efectivas para lograr que la asistencia llegue a quienes la necesitan, en lo que aún es una zona de conflicto, donde las minas y los artefactos sin explotar son comunes.

Y en medio de informes creíbles de muertes de civiles, recordamos a todas las partes su obligación de cumplir con el derecho internacional humanitario, según el cual los civiles deben ser protegidos y nunca deben llegar a ser blanco de ataques.

Los recursos se necesitan urgentemente. Los fondos no van de la mano con las necesidades en el terreno. En Siria, el ACNUR necesita urgentemente $37 millones de dólares para continuar con la respuesta a los nuevos desplazamientos, incluyendo el establecimiento de campamentos para las 45.000 personas recién desplazadas. El plan interagencial de respuesta en Raq, el cual incluye al ACNUR y otras agencias de la ONU, ha recibido solamente $29 millones de los $153 millones de dólares necesarios. Es vital tener acceso, recursos y seguridad para continuar respondiendo a esta última ola de desplazamiento y sufrimiento que azota a los civiles que ya están asediados y asustados.

Para más información sobre el tema, por favor contacte a:

En Ginebra, Andrej Mahecic, mahecic@unhcr.org, +41 79 642 97 09

En Damasco, Firas Al-KHATEEB, khateeb@unhcr.org, +963 930 403 228

En Amán, Scott CRAIG, craigs@unhcr.org, +962 7 9276 0640