Defensor del Pueblo rechaza nuevo acto de violencia en el Departamento de Córdoba


El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, rechazó la muerte violenta de seis personas, entre ellas un menor de edad, en el municipio de Buenavista (Córdoba), a manos de uno de los grupos al margen de la ley que operan en el sur del departamento. La masacre ocurrió el domingo 18 de julio en la vereda Colonia El 72, hasta donde llegaron 15 encapuchados, seleccionaron sus víctimas y luego procedieron a asesinarlas.

Entre marzo y julio de 2010, según los informes del SAT, en Buenavista han sido asesinadas 15 personas; hecho que ha provocado desplazamientos individuales, amenazas y restricción a la movilidad de sus habitantes.

"En lo corrido del 2010, el municipio ha sufrido el incremento de las vulneraciones a los DDHH de sus habitantes. La afectación de derechos que ha ido desde amenazas, pasando por asesinatos selectivos hasta homicidios de configuración múltiple", señaló el Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo reiteró que la presencia de los grupos armados post desmovilizados de las Auc en los municipios del sur de Córdoba, ha sido advertida por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ante las autoridades competentes en relación a la disputa que libran las bandas emergentes denominadas Los Paisas, Las Águilas Negras y Los Rastrojos, que buscan controlar el negocio de los cultivos ilícitos.

Para el Defensor del Pueblo, las actividades delincuenciales de las estructuras armadas ilegales, obliga a las autoridades del Estado en sus distintos niveles a adoptar medidas que sean suficientemente contundentes y eficaces, de manera tal que se puedan prevenir nuevos hechos de violencia y brindar la protección que requieren las comunidades en esta región del país.



No hay archivos asociados
Enlace al documento original:

www.defensoria.org.co

Título