Díez refugiados hicieron historia en Río de Janeiro, conformando el primer Equipo Olímpico de Refugiados. Este incluye dos nadadores sirios, dos yudocas de la República Democrática del Congo, un maratonista de Etiopía y cinco corredores de Sudán del Sur.
Rami Anis acaba de nadar de nuevo. Ahora la atención cambiará al atletismo que empezará el viernes. Cinco miembros del #TeamRefugees son atletas de Sudán del Sur y pronto entrarán en acción.
It was over in less than a min. 56.23 for Rami, not his personal best, but comes out the pool a winner! #Rio2016 pic.twitter.com/XOflMPK0z1
— TeamRefugees (@TeamRefugees) 11 de agosto de 2016
“La carrera estuvo muy bien pero no mejoré mi tiempo. Tal vez por la presión, porque con mis primeras Olimpiadas. No estoy feliz con mi resultado pero espero mejorar en el futuro”, le dijo a una funcionaria del ACNUR. “Representar al Equipo de los Refugiados es un honor para mí. Estoy orgulloso de representar a todos los refugiados y a los oprimidos, siento mucho orgullo”.
El miércoles fue un día dramático en los Juegos Olímpicos en Río. Yolande Mabika quedó fuera después de un arduo combate en la primera pelea de yudo del día, pero prometió seguir luchando por los refugiados. Después, Popole Misenga, originario de República Democrática del Congo, ganó su primer combate e hizo historia al convertirse en el primer miembro del Equipo que progresa a la siguiente ronda. Su actuación generó muchas celebraciones, especialmente entre amigos en la comunidad de congoleses, donde su hazaña fue seguida en una pantalla gigante.
Popole de 24 años, le ganó a Avtar Singh y pasó a la ronda de 16 hombres del grupo de 90 kg en la competencia de yudo.
Después le dijo al periodista: “Cuando entré al cuarto de competencia, pensé que nadie me iba a alentar. Después vi que todo Brasil me apoyaba. Me puse emocional. Sentí algo que venía desde adentro: Tenía que ganar la primera pelea. Y lo hice”.
Popole wins first match, through to next round!!! Unbelievable cheers from crowd for him and his coach!#Rio2016 pic.twitter.com/6rhMoUVxG6
— TeamRefugees (@TeamRefugees) 10 de agosto de 2016
Sus aficionados estaban entusiasmados durante su presentación.
La próxima ronda resultó ser un paso demasiado lejos, pero no apagó cualquiera de las celebraciones.
Refugee community in Rio cheers for Popole as he wins his first #Judo match! Our team is with them. #TeamRefugees pic.twitter.com/QEVcndzzvv
— TeamRefugees (@TeamRefugees) 10 de agosto de 2016
Al otro lado del camino, en la piscina, la asombrosa odisea Olímpica de Yusra Mardini llegó a su final cuando perdió en la prueba de 100 metros libre. Su historia ha tocado muchos corazones alrededor del mundo, y dice que no tiene intenciones de darse por vencida.
“Fue un poco difícil, pero fue un increíble sentimiento estar en el agua. Estoy orgullosa y feliz. Este equipo es genial. Todos los colores, los países, las naciones…es increíble” les dijo a los reporteros inmediatamente después de la competencia.
El primer Equipo de Refugiados de la historia ya ganó. Indudablemente han cambiado la percepción sobre los refugiados y las luchas que enfrentan en todo el mundo.
Cuando Yusra compitió en el evento de 100 metros libre, ella nadó en la misma piscina en la misma agua que su héroe, Michael Phelps. A pesar de que no ganó, demostró que los deportes no tienen fronteras, y que los refugiados pueden competir a nivel internacional.