La historia de Miguel Antonio

© ACNUR/ J.Rivera

© ACNUR/ J.Rivera

El Sr. Miguel Antonio, de 70 años, tiene una historia estremecedora. En su Colombia natal le asesinaron a 11 familiares, entre ellos a un hermano, a quien mataron con crueles formas de tortura. Relata cómo un día llegaron grupos armados irregulares a buscar a su hijo de 13 años. Entre lágrimas contó: “era el mejor estudiante de la escuela. Cuando fueron por él les dijo que no había hecho nada y le respondieron, sí pero te tocó”. Lo apuñalaron y descuartizaron de forma cruel. A la madre de su hijo le hicieron lo mismo. Cuenta que anduvo casi un mes sin rumbo, muy afectado psicológicamente, hasta que cruzó frontera hacia Venezuela.

Ahora vive en una casa artesanal de troncos de madera construida por él mismo, en uno de los estados fronterizos del país. Gracias a la gestión de ACNUR y sus socios, recibe atención psico-social, participa en programas comunitarios de integración y, al haber sido reconocido como refugiado, ya recibió su cédula, que le permitirá acceder formalmente a sus derechos y recomenzar la vida con esperanza.

Los nombres originales y algunos detalles de las historias fueron adaptados en resguardo a la protección de las personas de interés del ACNUR.


1 familia separada por la guerra es demasiado

Conoce más sobre nuestro trabajo con los refugiados en ACNUR.org y ACNUR.es