La historia de Esmeralda

© ACNUR/ J.Bula

© ACNUR/ J.Bula

Esmeralda, de 57 años, perdió a su padre y a su hermano en el conflicto armado en Colombia. Años más tarde su esposo fue asesinado por negarse a pagar vacunas a grupos armados ilegales. Se vio forzada a salir de su país cuando la amenazaron con disparos mientras cultivaba la tierra. Tuvo que dejar en Colombia a cuatro de sus cinco hijos, cruzando hacia Venezuela con la menor de ellos, Eva. Estuvo trabajando en fundos durante 9 años en condiciones precarias. Con el apoyo de las comunidades de acogida en Venezuela, Esmeralda se inscribió en una cooperativa, siendo beneficiaria de una casa y de trabajo en un taller de costura. Pese a esto, no está recibiendo ningún salario formal debido a que no cuenta con documentación venezolana. Sus compañeras han decidido aportar una pequeña cantidad cada una a final de mes para que Esmeralda reciba también un pequeño salario.

Tras conocer su historia, ACNUR se ha comprometido a realizar un registro completo sobre su caso y orientarle sobre el proceso de solicitud de la condición de refugiado en Venezuela. La integración local es la solución que eligen muchos de los refugiados colombianos que llegan a Venezuela.

Los nombres originales y algunos detalles de las historias fueron adaptados en resguardo a la protección de las personas de interés del ACNUR.


1 familia separada por la guerra es demasiado

Conoce más sobre nuestro trabajo con los refugiados en ACNUR.org y ACNUR.es