Portal informativo sobre la situación en Siria y los países vecinos y la respusta humanitaria del ACNUR y otras agencias y organizaciones internacionales.
Refugiados sirios en Líbano
A medida en que crece en el mundo la preocupación sobre el sufrimiento de cientos de miles de desplazados forzosos sirios, incluyendo a más de 200.000 refugiados, el personal del ACNUR trabaja día y noche para proveer asistencia vital en los países vecinos. A nivel político, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, participó el 30 de agosto en una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria.
Una gran cantidad de personas ha cruzado la frontera con Líbano para escapar de la violencia en Siria. Para el final del mes de agosto, más de 53 000 sirios se habían registrado o habían recibido citas para registrarse en todo el país. El trabajo del ACNUR con los refugiados sirios en Trípoli y en el valle de la Becá se reanudó el 28 de agosto, después de haber sido brevemente suspendido por cuestiones de seguridad.
Muchos de los refugiados se hospedan con familias que los acogen en algunas de las zonas más pobres de Líbano o permanecen en edificios públicos, incluyendo escuelas, lo que ocasiona preocupaciones, pues el año escolar comenzará en poco tiempo. El ACNUR está buscando de manera urgente alojamientos alternativos. La mayoría de las personas que están buscando protección en Líbano provienen de Homs, Alepo y Daraa y más de la mitad tienen menos de 18 años. Mientras el conflicto en Siria continúa, la situación de los sirios desplazados en Líbano sigue siendo precaria.