Tamaño del texto A A A

La Enviada Especial del ACNUR Angelina Jolie visita a los desplazados en Irak

La enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Angelina Jolie, visitó a los refugiados sirios y desplazados internos iraquíes en la región del Kurdistán iraquí.

 

DOHUK, Irak, 25 de enero de 2015 (ACNUR) – La enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Angelina Jolie, está en Dohuk, Irak, visitando a los refugiados sirios y a los ciudadanos iraquíes desplazados en la región del Kurdistán iraquí para ofrecer apoyo a los 3,3 millones de personas desplazadas en el país y para poner en evidencia sus necesidades más urgentes.

Desde su última visita a Irak, en septiembre de 2012, el tamaño y la gravedad de la situación humanitaria han aumentado dramáticamente, al tiempo que la crisis en Siria e Irak se intensifican y se entrelazan.

“Es sorprendente ver cómo la situación humanitaria en Irak se ha deteriorado desde mi última visita. Al gran número de refugiados sirios, hay que sumar dos millones de iraquíes desplazados por la violencia sólo en 2014. Muchas de estas personas inocentes han sido desplazadas varias veces mientras buscaban seguridad en medio de una situación de inestabilidad”.

A pesar de que el ACNUR y sus socios han puesto en marcha un dispositivo especial de ayuda humanitaria, se estima que alrededor de 330.000 personas en todo el país siguen viviendo en refugios improvisados, al tiempo que se enfrentan a su primer invierno lejos de casa.

El domingo, Angelina Jolie visitó a familias iraquíes desplazadas en un asentamiento informal y en el campamento de Khanke, a 40 minutos en coche de la ciudad de Dohuk. Juntos, ambos lugares alojan a más de 20.000 personas de la comunidad yazidí, que huyeron de Sinjar y alrededores a principios de agosto. Jolie habló con las personas y escuchó sus dramáticas historias de huida, incluidas las de aquellas que lograron escapar de su detención caminando durante la noche y escondiéndose de día. También se reunió con algunas mujeres mayores que se encontraban entre los 196 yazidíes recientemente liberados por los insurgentes y que ahora viven en el asentamiento informal de Khanke.

Las mujeres relataron su terrible experiencia de secuestro, detención, escape y liberación. Jolie escuchó historias de extrema dureza y pérdida, entre ellas, de personas que todavía tienen hijos, esposos e hijas detenidos, de otras cuyas hijas habían sido trasladadas a Siria, y de quienes han perdido todo contacto con sus seres queridos y desconocen su destino.

“Nada te puede preparar para las terribles historias de estos sobrevivientes del secuestro, el abuso y la explotación, ni para ver cómo no todos pueden obtener la ayuda urgente que necesitan y merecen”, dijo Jolie. “Sus necesidades superan dramáticamente los recursos disponibles para esta inmensa crisis. Se necesita mucha más ayuda internacional”, añadió la enviada especial.

Los recortes de fondos han afectado la escala y el tipo de programas que buscan ayudar a los sobrevivientes de la violencia y los abusos de derechos humanos, al igual que el suministro de viviendas y otro tipo de asistencia. Si bien el gobierno, el ACNUR y sus socios han proporcionado una gran cantidad de ayuda en los últimos seis meses -incluyendo 34 nuevos campamentos construidos o en construcción- las operaciones de ayuda se han visto obstaculizadas por la falta de financiación junto a restricciones de seguridad. El ACNUR, por ejemplo, ha recibido sólo el 53 por ciento de los 337 millones de dólares necesarios para responder al desplazamiento interno en Irak durante 2014 y ha recibido el visto bueno para acceder al 31 por ciento de la financiación prevista para 2015, de 556 millones de dólares.

La región del Kurdistán iraquí (KRI) acoge a cerca de 900.000 personas desplazadas, lo cual implica una gran presión sobre las comunidades de acogida, las autoridades y la infraestructura. La enorme afluencia de personas de Mosul y Sinjar entre junio y agosto 2014 provocó un retraso de tres meses en el inicio del año escolar, ya que más de 700 escuelas públicas en Dohuk fueron ocupadas por la población desplazada. Se estima que el 20 por ciento de los cinco millones de personas en el KRI son o desplazados iraquíes de otras partes del país o refugiados.

“Estoy muy agradecida con las autoridades kurdas por haber acogido a tantos iraquíes desplazados junto a los refugiados sirios en un momento en que enfrentan tantos desafíos”, dijo la Enviada Especial.

El domingo por la mañana, Jolie hizo una nueva visita al extenso campamento de Domiz, que ahora alberga a más de 50.000 refugiados sirios -más de un quinto de la población total de refugiados sirios en Irak, que actualmente es de 233.000 personas. La última vez que visitó Domiz, ahora el campamento de refugiados de Siria más grande en Irak, el 16 de septiembre de 2012, este albergaba a unas 8.500 personas.

Mientras el conflicto en Siria ya se acerca a su quinto año, Angelina Jolie recordó que “la guerra en Siria está en el germen de muchos de los problemas que se enfrentan en Irak y en toda la región. Se necesita de manera urgente un liderazgo internacional para romper el ciclo de la violencia en Siria, y para encontrar una forma de avanzar hacia un acuerdo de paz justo y sostenible”.

Esta es la quinta visita de Angelina Jolie a Irak y la sexta a los refugiados sirios en la región.

“Son muchos los inocentes que están pagando el precio del conflicto en Siria y la expansión del extremismo”, dijo Jolie al concluir el primer día de su visita de dos días a Irak. “Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia del rehén japonés Haruna Yukawa, asesinado en Siria el sábado según las informaciones, y a todas las familias y víctimas de estos actos viles y extremos”.

Más de 3,8 millones de sirios han huido a los países vecinos de Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Otros 7,6 millones de sirios viven desplazados en el interior de su país.

Hay alrededor de 3,1 millones de iraquíes desplazados en todo el país, incluyendo un millón que habían sido desplazados entre 2003 y 2013 y 2,1 millones de personas desplazadas en 2014.