Muerte


Cómo proceder en caso de muerte

En caso de que un familiar o persona conocida fallezca, es tu derecho que esa persona sea sepultada gratuitamente, aunque no posea documentos. El municipio es responsable por el trasporte hasta el cementerio más cercano de su residencia. Para ello, debes dirigirte a una de las agencias del Servicio Funerario de tu municipio.

São Paulo
Serviço Funerário do Município de São Paulo (Servicio Funerario del Municipio de São Paulo)
Rua Apeninos, 96 –Aclimação. Teléfono: (11) 3208.6992 (oficina)
Para saber el teléfono de la agencia más cercana, llama al 0800-109850. Es un servicio gratuito y funciona las 24 horas.

Rio de Janeiro
El interesado debe buscar un “Núcleo da Defensoria Pública do Estado do Rio de Janeiro” (Oficina de la Defensoría Pública del Rio de Janeiro) para obtener una Petición de Sepultura Gratuita, que deberá llevar al Cementerio junto con un Acta de Defunción o un Certificado del Instituto Médico Legal (IML), que declare el fallecimiento. A continuación, un link con el directorio de las oficinas: http://www.portaldpge.rj.gov.br

Manaus
El “Serviço de Assitência Funerário (S.A.F.)” tiene como objetivo atender individuos, grupos y familias que se encuentran en situación de exclusión, vulnerabilidad y riesgo social, con el fin de satisfacer sus necesidades en caso de muerte de sus miembros, proporcionándoles gratuitamente los servicios funerarios:

SOS Funeral 0800 280 8087
● Apoyar individuos en los “Centros de Referencia da Assistência Social (CRAS), “Portal da Cidadania e/ou Centro de Apoio Social Alternativo (CASA)”, y otras instituciones de la red socio-asistencial;

● Proporcionar información y orientación a individuos en lo que se refiere a derechos derivados del fallecimiento de familiares de esas personas.

● Realizar periódicamente una recolección de datos.


Traslado del cuerpo de una persona a su país de origen

En el caso del traslado del cuerpo de una persona que ha muerto a su país de origen, es necesario obtener un certificado de defunción (expedida por el hospital) y el pasaporte o RNE (documento que acredita su identidad) de la persona fallecida (también es válido el documento provisional).

Si el cuerpo fuera transportado en avión, es necesario informarse sobre el vuelo más próximo, y obtener una autorización de la Policía Federal para su traslado. El cuerpo deberá ser embalsamado y también es necesaria un acta de embalsamiento (otorgada por el hospital). El pasaje debe ser pagado por la persona responsable, tomando en cuenta que el precio es calculado conforme al peso total de la persona fallecida sumando el peso del féretro.

En caso del transporte terrestre, normalmente utilizado en casos de distancias más cortas, el precio es por kilómetro recorrido. En el transporte terrestre, no es necesaria una autorización. El pago del féretro también va a cargo de la persona responsable.

Comentarios

¿Cómo podemos mejorar éste sitio web? ¿Hay información que no pudiste encontrar y que consideras importante? ¡Háznoslo saber!

(Estamos comprometidos a hacer uso confidencial de tu información)