Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2016

Una humanidad

Cada año, el 19 de agosto, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, los trabajadores humanitarios que perdieron la vida ayudando a las personas en necesidad son recordados por medio de campañas de concienciación y eventos especiales. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para rendir homenaje a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. La fecha del 19 de agosto fue designada por la Asamblea General de la ONU, coincidiendo con el aniversario del atentado a la sede de la ONU en Bagdad en 2003, que se cobró la vida de 22 personas, entre ellos el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Iraq, Sergio Vieira de Mello, un experimentado funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Los trabajadores humanitarios arriesgan a diario sus vidas en entornos cada vez más complejos, peligrosos e impredecibles. El número de países que enfrentan amenazas significativas también está al alza, incluyendo Afganistán, Irak, Libia, Nigeria, Sudán del Sur, Siria, Yemen y en la región de las Américas los países del triángulo norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala.


En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria honramos y rendimos tributo a todo el personal humanitario que ha realizado el sacrificio supremo en aras de la paz y la humanidad. Es también una ocasión para honrar a los trabajadores humanitarios y los voluntarios que se afanan en la primera línea de las crisis

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también una oportunidad para reconectarnos con los valores humanitarios y a celebrar el espíritu que inspira nuestro trabajo en el mundo. Las Naciones Unidas lanzaron la campaña “El Mundo que Preferirías, la cual, además de sensibilizar sobre estos temas y fomentar la empatía, tiene como objetivos: recaudar dinero para el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia establecido por las Naciones Unidas y conseguir el apoyo de personas de todo el mundo para que actúen como mensajeros de la humanidad.

Bajo el lema de «Una Humanidad», el Día se centrará en los resultados de la Cumbre Humanitaria Mundial que reunió a decenas de líderes mundiales en Estambul en mayo, y en especial sobre los compromisos para apoyar a las personas afectadas por la crisis y garantizar que los trabajadores humanitarios pueden entregar de forma segura y eficaz la asistencia que aquellas necesitan.