Konstantinos Mitragas, del Equipo de Rescate Helénico (Hellenic Rescue Team) y Efi Latsoudi, activista de Derechos Humanos detrás del campamento PIKPA, en la Isla Griega de Lesbos, son los ganadores del Premio Nansen del ACNUR 2016. El Premio reconoce sus incansables esfuerzos voluntarios para ayudar a los refugiados que llegaron a Grecia durante 2015, y refleja el espíritu de voluntariado que caracteriza la respuesta única hacia los refugiados y migrantes en Europa.
Desde 2007, Grecia se ha visto desafiado con la gran cantidad de refugiados y migrantes que llegan al país, sin embargo, en 2015 las llegadas por mar aumentaron hasta crear una emergencia. Únicamente en la Isla de Lesbos, el número llegó a 500.000 el año pasado. En octubre, las llegadas alcanzaron más de 10.000 diarias, a medida que los conflictos en Siria, Afganistán e Irak continuaron desterrando personas de sus hogares. Otras islas griegas, incluyendo Quíos, Samos, Leros y Cos, también acogieron refugiados, mientras que otros miles arriesgaban sus vidas en las heladas aguas, con chalecos salvavidas falsos y en tormentas, con el fin de poder encontrar seguridad.
Para muchos refugiados, los esfuerzos humanitarios heroicos de voluntarios en Grecia durante el 2015 fueron más allá de salvar a los sobrevivientes del mar, ellos les ayudaron a tomar el primer paso hacia una vida normal.