Nadador sirio refugiado gana medalla de oro especial por representar el espíritu y los valores de los Juegos Paralímpicos
RIO DE JANEIRO, Brasil, 15 de septiembre de 2015 (ACNUR) – El Comité Paralímpico Internacional anunció hoy que el refugiado sirio Ibrahim Al-Hussein, es uno de los vencedores del Premio Whang Youn Dai (WYDAA), conferido a los atletas que mejor ejemplifican el espíritu y los valores de los Juegos Paralímpicos.
Ibrahim, que perdió parte de su pierna derecha tras la explosión de una bomba, integra el Equipo de Atletas Independientes organizado por el Comité y compitió en las pruebas de natación (50 y 100 metros) en los Juegos Paralímpicos Río 2016. La otra ganadora del premio es la corredora en una silla de ruedas Tatyana McFadden.
Ambos recibirán una medalla especial hecha de 75 gramos de oro puro durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos, que tendrá lugar el próximo domingo (18/09), en el estadio del Maracaná.
Creado en los Juegos Paralímpicos de Seúl en 1988, el Premio Whang Youn Dai rinde homenaje a los atletas paralímpicos que superan sus limitaciones físicas para contribuir con una visión transformadora del mundo a través del deporte y Paralimpiadas.
Nacido en Deir ez-Zor, Siria, Ibrahim ya había competido como nadador en competiciones regionales y nacionales en su país. Pero en 2013, vio su carrera interrumpida por causa de la guerra en su país tras ser herido por una explosión que lo llevó a la amputación de parte de su pierna derecha. En busca de un mejor tratamiento, Ibrahim buscó refugio en Turquía, donde pasó la mayor parte del año aprendiendo a caminar de nuevo. En 2014, se embarcó en un bote inflable a Grecia, donde al año siguiente reanudó la natación de competición. Desde entonces, ha estado entrenando regularmente en su segundo país de refugio.
Ibrahim es uno de los dos atletas refugiados que integran el primer Equipo de Atletas Independientes de la historia de los Juegos Paralímpicos. El sirio compitió en 2016 en la clase S9 por los 50 y 100 metros estilo libre, estableciendo marcas personales - pero sin ganar medallas.
De acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional, el premio es una referencia al Dr. Whang Youn Dai, uno de los principales defensores de las personas con discapacidad que trabaja por esta causa durante más de 50 años. Se ha dado a los atletas inspiradores desde 1988, como un ejemplo tanto para personas con discapacidad, como también para todos los que ven en el deporte una forma de motivar la vida.
Ayer, durante una conferencia de prensa, Ibrahim comentó su nominación al premio. “Estar entre los nominados ya es algo increíble. Pero, ya sea elegido o no, estoy muy feliz de haber participado en los Juegos Paralímpicos y haber conocido a todos estos atletas. Haber participado en los Juegos ya es un gran premio para mí”.
Además de haber definido sus mejores marcas personales y ganar el Premio Whang Youn Dai, Ibrahim fue el abanderado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos. Él también portó la antorcha olímpica en Atenas, Grecia, donde fue encendida antes de llegar a Brasil y pasar por las manos de miles de portadores. Su compañero en el equipo de Atletas Independiente es el iraní Sharad Nasajapour, que vive en los Estados Unidos y participó en las competiciones de lanzamiento del disco.
Por Diogo Felix.
Gracias a la Voluntaria en Línea Claudia Valverde por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.