Jung Woo-sung

Conoce a Samson, profesor, hijo y aspirante a periodista

El colaborador de alto perfil del ACNUR, Jung Woo-sung viajó a Sudán del Sur para conocer a Samson, un refugiado sudanés de 21 años de edad que vive en el campamento de Ajuong Thok y que es un profesor y sueña con convertirse en periodista. Le mostró a Jung Woo-sung algunas de sus fotos e historias que ha escrito para destacar la situación de su pueblo y hablar de su propia historia.

Jung1

Samson, refugiado de 21 años de Kordofán del Sur, Sudán, muestra al colaborador de alto perfil del ACNUR Jung Woo-sung algunas de las fotos e historias que ha descrito para dar visibilidad a la situación de su pueblo. Samson es profesor en el campamento de refugiados de Ajuong Thok en Sudán del Sur y sueña con convertirse en periodista. © ACNUR/R.Nuri

Jung3

El colaborador de alto perfil del ACNUR Jung Woo-sung escucha la historia de Samson, un refugiado de 21 años, en el campamento de refugiados de Ajuong Thok en Sudán del Sur y que sueña con convertirse en periodista. © ACNUR/R.Nuri


Samson: “ACNUR me dio hace un año un teléfono inteligente y capacitación como periodista y fotógrafo. Éramos un grupo de 21 jóvenes y apasionados sudaneses que queríamos cambiar el mundo, nuestro mundo. Nos enseñaron cómo contar las historias de las personas y algunos trucos para tomar fotos convincentes. Me abrió los ojos y me ayudó a descubrir mi pasión. Quiero ser un periodista! Quiero contarle al mundo sobre lo que nosotros, los refugiados Nuba, hemos debido pasar a causa del conflicto en nuestro país. Quiero darle una voz a mi pueblo y contar lo que ellos ven- la mirada de los Nuba. Quiero que todos sepan que los refugiados no somos solo números. Antes que todo somos seres humanos. Tenemos talentos y sueños. Vivimos momentos de felicidad y tristeza, como cualquier otra persona. Juego a menudo fútbol con mis amigos. Algunos juegan descalzos porque no tienen dinero para comprar zapatillas. ¿Esto es lo que los convierte en refugiados? Me gustaría que mis hermanos y hermanas de Kordofán del Sur puedan tener acceso a la educación y sean capaces de construir un mejor futuro. Como profesor, siempre le digo a mis alumnos que se tomen en serio la educación”.

Samson huyó en el 2014 de la región montañosa de Nuba, afectada por la guerra en Sudán a causa del incremento de los enfrentamientos entre el gobierno y las fuerzas de oposición. “Había destrucción por todas partes” señala Samson. “decidí irme cuando me di cuenta que no podría recibir educación en medio de ese conflicto”. Samson es ahora profesor de inglés y religión en el campamento y sueña con convertirse en un periodista. “una maestría en Comunicación me ayudaría a conseguir mi sueño” señala. Pero su mayor esperanza es reunirse con sus padres y hermanos. “Los extraño tanto” dice Samson. “Ningún niño debería crecer sin sus padres”.

Refugiados. Personas normales que viven situaciones fuera de lo normal. Comparte sus historias.

Right sidebar ES

Muestra tu solidaridad #ConLosRefugiados

Firma nuestra petición

Firma ahora

Sudán del Sur acoge a más de un cuarto de millón de refugiados, principalmente de las regiones del Nilo Azul y de Kordofán del Sur, como Samson. Luego de huir del conflicto entre el gobierno y las fuerzas opositoras en Sudán, la mayoría de los refugiados encontró protección en los estados sursudaneses de Unidad y Alto Nilo. En coordinación con el Gobierno de Sudán del Sur y sus socios, el ACNUR ha instalado seis campamentos de refugiados para brindar ayuda humanitaria y protección a los refugiados, pero también para ayudarlos a reconstruir sus vidas.