La historia de Khulood

ACNUR/ L.Hazgui

ACNUR/ L.Hazgui

Khulood vivía en Damasco como refugiada luego de huir de su hogar en Iraq, pero cuando estalló el conflicto en Siria, fue transferida a un centro de tránsito de emergencia en Rumania.  “Estar aquí es como esperar en una parada de autobuses” explica, “quiero seguir siendo la misma persona que estaba acostumbrada a ser”.  Khulood,  está esperando para saber si puede ser reasentada en USA.

 “Aparte de decirte que partirás rumbo a un centro de tránsito de emergencia en Rumania, te dicen que puedes llevar 5kg de equipaje en la cabina y 20kg en las maletas. Eso es todo.  Entonces tú miras tu casa y repentinamente todo te parece importante.  ¿Qué vas a llevar contigo?”.

Como la mayoría de los refugiados iraquíes en Siria, Khulood, de 48 años, pasó muchos años en su departamento en Damasco esperando una respuesta a su solicitud de reasentamiento a un tercer país, o que la situación cambiara en Bagdad, su ciudad de origen.

Pero luego estalló la guerra en Siria. Por este motivo Khulood junto a otros refugiados iraquíes fueron transferidos al Centro de Tránsito de Emergencia de Timisoara, Rumania, donde permanecerán aproximadamente seis meses.

 “A veces es difícil pero veo este tiempo aquí como un regalo y trato de obtener lo más posible de esta situación. Quiero seguir siendo la misma persona que solía ser.  Por eso me despierto temprano todas las mañanas para hacer ejercicio, como siempre lo he hecho”.

Al preguntarle cuáles fueron los objetos que finalmente decidió que eran los más importantes para llevar consigo, Khulood sonríe: “Oh, puede que se rían… yo soy cristiana y la fe es mi vida. Por eso elegí una vieja cruz que pertenecía a mi familia. Y también mi perfume y mis tres ositos de peluche. No será algo de mucho valor para otras personas, pero para mí esas eran las cosas más valiosas”.


1 familia separada por la guerra es demasiado

Conoce más sobre nuestro trabajo con los refugiados en ACNUR.org y ACNUR.es