El verano, con su clima agradable y mares más tranquilos, trae con frecuencia un aumento en el número de personas que arriesgan sus vidas para cruzar el Mediterráneo y buscar asilo en Europa. Pero el año 2014 las cifras crecieron de manera sorprendente. En el mes de junio, la operación de búsqueda y rescate Mare Nostrum rescató a los desesperados pasajeros a un ritmo de más de 750 personas por día.
A fines de Junio, el fotógrafo del ACNUR Alfredo D’Amato abordó el San Giorgio, un barco naval italiano que tomaba parte en las operaciones, para documentar el proceso de rescate – incluyendo los primeros avistamientos de los botes desde un helicóptero militar, el transbordo de los pasajeros a pequeñas embarcaciones de rescate y luego a una embarcación central, y finalmente su arribo a tierra firme en Puglia, Italia.
Tan solo en seis horas del día 28 de junio, la tripulación rescató a 1.171 personas desde cuatro abarrotadas embarcaciones. Más de la mitad provenía de Siria, afectada por la guerra, en su mayoría familias y grupos grandes. Otros provenían de Eritrea, Sudán, Somalia Pakistán, Bangladesh y otras nacionalidades. Las imágenes de D’Amato y las entrevistas que las acompañan, representan una ventana a la vida de estas personas, para quienes la situación en sus hogares se había vuelto tan precaria que estaban dispuestas a arriesgarlo todo.
Fotos © ACNUR/D'Amato