Organizaciones de derechos humanos están preocupadas por la discriminación racial en República Dominicana
Fuente: Centro por la Justicia y el Derecho Internacional - CEJIL |
País: Haití
Tema(s): Nacionalidad y apatridia. Tipo de Documento: Comunicado de prensa
Washington D.C. 3 de marzo de 2007
El día de ayer, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) en República Dominicana y el Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL) dieron a conocer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los resultados de un estudio de SJRM sobre la discriminación racial en República Dominicana.
De acuerdo con la información recopilada, a pesar de que existen organizaciones tanto nacionales como internacionales que reconocen la existencia del racismo y sus manifestaciones (la discriminación racial, los prejuicios sociales, la xenofobia) en República Dominicana, el problema no es reconocido por el gobierno, ni por los habitantes.
La población dominicana, en general, parte de prejuicios raciales para valorar la belleza y el estatus social de las personas, pero no acepta que tales prácticas son manifestaciones de racismo. El estudio de SJRM demuestra que esta “actitud racial” se manifiesta en la estructura escolar, familiar, laboral y en los medios de comunicación social.
En la audiencia ante la Comisión, también se explicó como la discusión del problema de racismo en República Dominicana, tradicionalmente, se ha reducido a la problemática que viven los inmigrantes haitianos. Las personas que aceptan la existencia del racismo en lo perciben únicamente en referencia a los/as haitianos/as.
SJRM y CEJIL solicitaron a la CIDH que instara al Estado dominicano a reconocer públicamente el racismo, la discriminación racial y la xenofobia existente y adoptar políticas públicas y legislación especifica para combatirlas, apegándose así a sus obligaciones internacionales de respeto a los derechos humanos.
El Embajador de República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos, Roberto Álvarez, rechazó de la “manera más enérgica” los términos en que se refirieron los peticionarios a la situación en el país. Sin embargo, reconoció que alrededor del 90% de la población dominicana es de origen africano mezclada con europea. Por otra parte, indicó que si existe algún tipo discriminación racial en la Republica Dominicana, el gobierno dominicano está haciendo todo lo posible para enfrentarlo.
El Relator sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes de la CIDH, Clare Roberts, señaló a Brasil como un posible modelo para República Dominicana. En este país suramericano se ha enfrentado el tema del racismo y la discriminación racial a través de las instituciones estatales. El Comisionado Roberts constató que se han recibido reportes persistentes de racismo y discriminación racial en Republica Dominicana, y que tal como informaron SJRM y CEJIL en la audiencia, este no es un tema exclusivo de los/as migrantes haitianos/as.
Las organizaciones enfatizaron que la discriminación racial en este país entre la población dominicana refuerza el sentimiento de antihaitianismo generalizado en el país y produce una discriminación múltiple de los haitianos en República Dominicana por su condición de migrantes y afrodescendientes.
Contacto en Washington:
Nancy Marín Espinoza
Difusión y Prensa/Communications Officer
1630 Connecticut Ave.NW Suite 401
Washington, D.C. 20009, EEUU
Tel: 202-319-3000 ext.14
Fax: 202-319-3019
Correo electrónico: nmarin@cejil.org
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.
www.cejil.org