La crisis en Buenaventura: Desapariciones, desmembramientos y desplazamiento en el principal puerto de Colombia en el Pacífico


Fecha: jueves 20. marzo 2014
Fuente: Human Rights Watch |
País: Colombia
Tema(s): Desplazamiento internoViolaciones masivas de derechos humanosTipo de Documento: Informe especial sobre temas

(Bogotá) – Los grupos sucesores de paramilitares han sido responsables de la desaparición de una gran cantidad —posiblemente cientos— de residentes del puerto de Buenaventura, cuya población está integrada mayoritariamente por afrocolombianos, señaló Human Rights Watch en un informe y un video difundidos hoy. Miles de residentes han abandonado sus viviendas en la ciudad cada año, y Buenaventura se ha convertido así en el municipio donde actualmente se manifiesta el mayor nivel de desplazamiento forzado de Colombia.

El informe de 30 páginas, titulado: “La crisis en Buenaventura: Desapariciones, desmembramientos y desplazamiento en el principal puerto de Colombia en el Pacífico”, contiene evidencias que muestran que muchos barrios de la ciudad se encuentran bajo el dominio de poderosas organizaciones criminales que cometen abusos generalizados, como desapariciones y descuartizamientos, algunas veces mientras aún están con vida, para luego arrojar sus restos al mar. Los grupos mantienen “casas de pique” donde desmiembran a sus víctimas, según señalan testigos, residentes, representantes locales de la Iglesia Católica y algunos funcionarios publicos.

“La situación en Buenaventura es una de las más alarmantes que hemos observado en muchos años de trabajo en Colombia y la región”, expresó José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch. “Tan sólo caminar por una calle equivocada puede provocar que uno sea secuestrado y desmembrado; por ende, no debería sorprendernos que los residentes huyan de a miles”.

Más información en el sitio web de Human Rights Watch.



Descargar el archivo aquí
Enlace al documento original:

www.hrw.org/node/123960

Título