Defensor del Pueblo insta a autoridades a adoptar medidas eficaces de protección
Fuente: República de Colombia - Defensoría del Pueblo |
País: ColombiaColombia
Tema(s): FARC. Personas con un alto perfil público / comunitario. Funcionarios públicos. Tipo de Documento: Comunicado de prensa
El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, rechazó las amenazas de muerte proferidas a través de un panfleto contra 21 concejales de Barranquilla, de presunta responsabilidad de las FARC, que se conoció el pasado 13 de agosto en las instalaciones del Concejo de esa ciudad y en la residencia de uno de los miembros de esa corporación.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo le hace un llamado urgente a las autoridades del área metropolitana de Barranquilla para que implementen medidas eficaces de protección a las organizaciones de la sociedad civil, comunicadores sociales y servidores públicos que han sido objeto de amenazas por parte de grupos armados ilegales durante el año 2009.
De acuerdo con la versión suministrada por los concejales, el panfleto amenazante con el logotipo de las FARC, declara "objetivo militar" a todos los concejales de Barranquilla y les manifiestan "que todos nuestros hombres en especial los que hacen presencia en esta urbe tienen la orientación y orden impartida. Han sido ustedes responsables de la masacre laboral..."
Amenazas preocupantes
El Defensor del Pueblo expresa su preocupación por las reiteradas amenazas que se han venido presentando en Barranquilla, presuntamente por integrantes de grupos armados ilegales, contra periodistas, líderes sociales, dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y contra los concejales de dicha ciudad.
Al mismo tiempo, pide que las autoridades civiles y la fuerza pública no desestimen estos hechos que tienen como propósito amedrentar a sectores sociales, gremiales y miembros del Concejo de Barranquilla.
Recuerda el Defensor del Pueblo los antecedentes de acciones violentas contra concejales de Barranquilla, como ocurrió en 2008 y 2009 con el asesinato de tres concejales en Malambo.
Informes del SAT
El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo (SAT), ha informado reiteradamente sobre los factores de vulnerabilidad en que se encuentran defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones sociales amenazadas en el área metropolitana de Barranquilla.
Respecto a la situación de derechos humanos en esa ciudad y en el departamento del Atlántico, la Defensoría del Pueblo, a través del SAT, ha advertido mediante Informes de Riesgo y Notas de Seguimiento de noviembre de 2008 y julio de 2009, la persistencia de las amenazas y el incremento de los homicidios en esta región del país.
Amenazas a periodistas y líderes sindicales
Igualmente, la Defensoría del Pueblo ha señalado que durante 2009 han sido víctimas de amenazas por medio de panfletos y correos electrónicos, 17 periodistas del departamento del Atlántico, así como servidores públicos de la Gobernación, diputados a la Asamblea, la Personera Distrital de Barranquilla, los Personeros de Suan, Palmar de Varela y Sabanagrande, funcionarios de la rama judicial, defensores y defensoras de derechos humanos, representantes de organizaciones sociales y sindicales, líderes de la Asociación de Familias Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), particularmente la presidenta y vicepresidenta de la mencionada asociación.
De igual manera, han sido objeto de amenazas el Comité de Presos Políticos, la Fundación Infancia Feliz, el Comité Permanente de Derechos Humanos, las Organizaciones Sindicales afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Subdirectiva Atlántico, y de las organizaciones de población en situación de desplazamiento Andas, Andescol y Asocolombia.
Reunión defensorial en Barranquilla
El Defensor del Pueblo, el Director del SAT y la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, realizaron una reunión el pasado 24 de julio en Barranquilla, con organizaciones de derechos humanos, líderes comunitarios, personeros municipales y periodistas, para evaluar la situación de amenazas y las acciones institucionales que deben implementarse, por parte de las autoridades, para garantizar la protección efectiva del derecho a la vida e integridad personal.
El Defensor del Pueblo solicita a las autoridades competentes del departamento del Atlántico y del Distrito de Barranquilla, evaluar la situación de amenaza de los concejales de Barranquilla y aplicar las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo en el Informe de Riesgo número 027 del 21 de noviembre de 2008 y en la Nota de Seguimiento 013 del 21 de julio de 2009.
Rigurosas investigaciones
Asimismo, solicita a la Fiscalía General de la Nación, adelantar una rigurosa investigación para indagar la procedencia de las amenazas, esclarecer los móviles y se identifiquen y judicialicen a los presuntos responsables de estos actos de amenaza e intimidación.
Por último, el Defensor del Pueblo expresa su solidaridad a los 21 concejales de Barranquilla, a los periodistas, líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados y espera que las autoridades le brinden efectivas medidas de seguridad para que continúen ejerciendo las funciones públicas, periodísticas y sociales propias de su ejercicio y compromisos profesionales.