Informe Anual 2013: Resumen de país, Cuba
Fuente: Human Rights Watch |
País: Cuba
Tema(s): Defensores de los derechos humanos. Miembros de partidos políticos. Periodistas. Violaciones masivas de derechos humanos. Tipo de Documento: Informe periódico
Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político. En 2012, el gobierno de Raúl Castro continuó imponiendo el consenso político a través de medidas como detenciones arbitrarias por períodos breves, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado.
Si bien durante 2010 y 2011 el gobierno cubano liberó a decenas de presos políticos con la condición de que aceptaran el exilio, aún es común que se condene a disidentes a cumplir penas de uno a cuatro años de prisión mediante juicios a puerta cerrada y sumarios, y que otras personas sean retenidas durante períodos prolongados sin que medie ninguna acusación. También es cada vez más frecuente que el gobierno efectúe arrestos arbitrarios y detenciones por períodos breves para restringir las libertades fundamentales de sus críticos, como el derecho a reunirse y circular libremente.
Descargar el archivo aquí
Enlace al documento original: