Premio Nansen: los proyectos de los ganadores anteriores

La Hermana Angélique Namaika. La nueva panadería enseñará a las mujeres habilidades prácticas y las ayudará a alcanzar la autosuficiencia. NRC/ A . ACKERMAN.

La Hermana Angélique Namaika. La nueva panadería enseñará a las mujeres habilidades prácticas y las ayudará a alcanzar la autosuficiencia. NRC/ A . ACKERMAN.

Desde que ésta medalla se otorgó por primera vez a Eleanor Roosevelt en 1954, más de 60 personas, organizaciones o grupos han tenido el honor de recibir el premio Nansen para los Refugiados.

Actualmente, el premio incluye una medalla conmemorativa y un premio en dinero equivalente a US$ 100.000 dólares donados por los gobiernos de Noruega y Suiza.  En estrecha consulta con el ACNUR, los ganadores del premio usan el dinero recibido para financiar un proyecto que complemente el trabajo que ya realizan.

Patricia es una de las muchas mujeres ayudadas por la Hermana Angélique. Foto: Australia con ACNUR

Patricia es una de las muchas mujeres ayudadas por la Hermana Angélique. Foto: Australia con ACNUR

La ganadora del Premio Nansen 2013 abre una panadería para mujeres congoleñas

La Hermana Angélique Namaika recibió el Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR en el 2013, como una manera de honrar el extraordinario trabajo que realiza para transformar las vidas de mujeres y niñas desplazadas en el noreste de la República Democrática del Congo. La mayoría de estas mujeres y niñas fueron forzadas a abandonar sus hogares por los grupos armados, incluyendo el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).  La hermana decidió utilizar el dinero del premio, donado por los gobiernos de Noruega y Suiza, para construir una panadería comunitaria.

Especializada en la producción de pan, la panadería ofrece a los residentes locales la posibilidad de comprar productos locales en vez de comprar productos importados, a la vez que crea medios de vida. La panadería permitirá a la Hermana Angélique ampliar su trabajo y brindar asistencia a más mujeres, dándoles la oportunidad de aprender nuevas habilidades. Traumatizadas y estigmatizadas por sus familias y los residentes locales por igual, muchas de las mujeres y niñas desplazadas pueden ahora ser independientes y contribuir activamente a sus nuevas comunidades.

La ganadora del Premio Nansen 2012 fonda el “Albergue Fridtjof Nansen”

Hawa Aden Mohamed recibió el Premio Nansen para los Refugiados 2012, en reconocimiento a su extraordinario trabajo para empoderar a miles de niñas y mujeres somalíes desplazadas, incluyendo a muchas que han huido de la guerra o de la persecución. Con la ayuda del dinero recibido con el Premio Nansen para los Refugiados, “Mama Hawa” se ha abocado a su proyecto Nansen. En enero de 2013, inició la construcción del Albergue Fridtjof Nansen en su Centro Educativo por la Paz y el Desarrollo de Galkayo, en Puntland, Somalia. El albergue, con 80 camas, será un lugar seguro para alojarse para los jóvenes desplazados internos que viajan a Galkayo para asistir a las actividades deportivas y de capacitación vocacional que enseña el Centro.  Cuando esté terminado,  más niñas y niños podrán aprender y jugar, dejando atrás las rivalidades tribales.

El ganador del Premio Nansen 2011 construye una escuela primaria en Yemen

La Sociedad de Ayuda Humanitaria (SHS) ganó el premio Nansen para los Refugiados en el 2011 por su trabajo salvando vidas en las costas de Yemen.  La SHS usó el dinero del premio para construir una escuela para 350 niños refugiados.

“Esta escuela es nuestro regalo para los refugiados y agradecemos al Comité Nansen poer darnos esta oportunidad” ; señaló Nasser Salim Ali al-Hamairy fundador de SHS. “SHS está comprometida en brindar ayuda a quienes la necesitan dónde sea que se encuentren, es nuestra obligación moral de acurdo con los valores Islámicos y nuestra cultura yemení”.


1 familia separada por la guerra es demasiado

Conoce más sobre nuestro trabajo con los refugiados en ACNUR.org y ACNUR.es