Kristin Davis

Conoce a Fiona, costurera, granjera y sobrina

La actriz Kristin Davis viajó con ACNUR a Uganda a conocer refugiados del Sudán del Sur. Visitó el asentamiento de Rhino Base camp en Nguara, en el norte de Uganda.

Kristin conoció a Fiona Taba, una mujer de 18 años que es una talentosa costurera y sueña con convertirse en una diseñadora de modas. Luego de llegar a Uganda como refugiada, Fiona recibió una pequeña donación por parte de ACNUR para que se pudiera capacitar como costurera. Al concluir la capacitación, se le entregó una máquina de coser y una pequeña cantidad de dinero en préstamo para su pequeño negocio. Fiona fue a los mercados y compró ropa de segunda mano que reparó, modificó y luego vendió, pero dice que hacer conjuntos nuevos y diseñar ropa nueva es más lucrativo. Fiona tiene un maravilloso cabello moderno azul con amarillo y ama el color, la moda y las telas. Tiene una enorme pizarra llena de ideas para nuevos vestidos y disfruta diseñando vestidos nuevos para sus clientes. “Amo los colores intensos y mirar revistas de moda para tener ideas nuevas” dice Fiona.

Fiona superó muchos obstáculos para alcanzar su meta. Cuando tenía 15 años, mataron a sus padres frente a ella. Su tía la encontró y juntas huyeron desde Sudán del Sur a Uganda. “Nos escondíamos entre los arbustos, comimos pasto y viajamos juntas hasta la frontera. Nos tomó un mes alcanzar la seguridad”. Fiona y su tía recibieron una parcela de tierra en el área de Nguara gracias al gobierno de Uganda, que entrega a los refugiados pequeñas parcelas de tierra para que construyan sus casas y siembren cultivos. Los refugiados también pueden trabajar y desplazarse libremente por el país.

Fiona dice que le encantaría regresar a su hogar pero sabe que no es seguro y le preocupa haber olvidado muchas cosas de Sudán del Sur. En el futuro, quiere construir su negocio y le gustaría regresar a la escuela para estudiar moda y diseño.

Refugiados. Personas normales que viven situaciones fuera de lo normal. Comparte sus historias.

Right sidebar ES

Muestra tu solidaridad #ConLosRefugiados

Firma nuestra petición

Firma ahora

Más de 150.000 refugiados han cruzado la frontera de Uganda desde Sudán del Sur, desde que se iniciaran los enfrentamientos en Diciembre de 2013. Dos tercios de ellos son menores de 18 años, convirtiendo ésta en una emergencia de niños. Con numerosos intentos de negociar ceses del fuego y acuerdos de paz fallidos, el número de personas obligadas a huir de Sudán del Sur parece que aumentará.