Colombia: Situación humanitaria. Comité Internacional de la Cruz Roja. Acción 2014 y perspectivas 2015.


Hoy Colombia ha dejado atrás la pregunta de cuándo se llegará a la paz para cuestionarse, con esperanza y expectativa, qué le espera más allá. La disyuntiva de si vendrá o no el fin de la guerra –y cuándo– ha dado paso a la urgencia de imaginar, de dar forma, rostro y significado a la Colombia del fin del conflicto.

Es ahí donde el punto de llegada, la anhelada firma de un acuerdo, es en realidad un punto de partida. Es una oportunidad para construir una sociedad que, tras cinco décadas de guerra, pueda volver a convivir. Pero es también un camino que se construye con múltiples significados.

Para las familias de las cien mil personas desaparecidas en el país, no habrá paz hasta que obtengan respuesta a la pregunta que marca sus vidas: “¿dónde está mi ser querido?”. Para quienes viven en zonas contaminadas con artefactos explosivos, la paz llegará cuando puedan cultivar, ir a la escuela o simplemente pasear sin miedo a perder una extremidad o la propia vida. Para los menores que viven separados de sus seres queridos a causa del conflicto armado, la paz vendrá cuando puedan abrazarlos de nuevo y reanudar, así, sus vidas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lleva más de cuatro décadas al lado de las víctimas del conflicto y la violencia armada en Colombia. Hoy, más que nunca, reitera su compromiso de seguir acompañando al país en esta travesía, para aportar un significado humanitario a esa Colombia más allá de la paz.

ICRC



Descargar el archivo aquí
Enlace al documento original:

https://www.icrc.org/es/download/file/4910/informe_colombia_2014_electronico.pdf

Título