La historia de Sinikka

“Dejé mi país en febrero, en pleno invierno, luego de años de bombardeos y evacuaciones. Dejé todo lo que conocía: mis padres, mi país y mi idioma”

Yo tenía cuatro años cuando estalló la guerra entre Finlandia y la Unión Soviética. En los años que siguieron, durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de 70.000 niños fueron evacuados desde Finlandia, devastada por la guerra.  La edad de los niños evacuados variaba desde infantes hasta adolescentes, yo tenía 8 años de edad cuando fui enviada a Suecia en 1944 desde Helsinki, Finlandia, y me separé de mis padres y abuelos.

Dejé mi país en febrero, en pleno invierno, luego de años de bombardeos y evacuaciones.  Dejé todo lo que conocía: mis padres, mi país y mi idioma.

En esa época yo estaba ansiosa por dejar Finlandia e ir a la pacífica Suecia. Para mi Suecia parecía una tierra encantada, pero por supuesto, yo no entendía lo que implicaría la evacuación. La realidad fue muy diferente; durante los 11 meses que pasé en Suecia viví en tres hogares de acogida diferentes. Esto resultó muy confuso para mí que era una niña y me culpé a mí misma. Sentía que era mi culpa, que no era lo suficientemente buena. Recuerdo que me dormía llorando todas las noches por muchos meses. Le hablaba a Dios, porque no tenía a nadie más con quién hablar. Le rogaba a Dios que me llevara de regreso a Finlandia.  Pero en ese momento, no había ninguna forma de que yo regresara con mi madre.

He tenido una buena vida desde que trabajé para superar el desorden de estrés post traumático que me ocasionaron esas experiencias en mi infancia. Me ha tomado muchos años comprender qué estaba mal y procesar mi pasado. Pero desde que lo logré he tenido una vida feliz rodeada del amor de mi gran familia, tres hijos y ocho nietos y sus hijos.

Mi infancia estará siempre conmigo. Cada vez que escucho noticias sobre las dificultades que enfrentan los menores no acompañados me acuerdo de mi propia historia. Las circunstancias de mi infancia han motivado mi activismo a favor de los niños refugiados a causa de las guerras. El día 20 de noviembre en el “Día de los hijos de la guerra” la “Asociación Nacional Finlandesa de los Hijos de la Guerra en Suecia” conmemora y brinda apoyo significativo a los niños afectados por los conflictos en el mundo.


1 familia separada por la guerra es demasiado

Conoce más sobre nuestro trabajo con los refugiados en ACNUR.org y ACNUR.es