Cultura

El territorio brasileño es el quinto mayor del mundo en área territorial y en población (alrededor de 200 millones de habitantes), así como también es la séptima economía del mundo. Brasil se consolidó como un líder económico e influyente en América Latina durante la última década. Sin embargo, en 2012 el país quedó en la posición número 85 de la lista realizada por PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) del Índice de Desarrollo Humano, quedando atrás de otras naciones latinoamericanas como, por ejemplo, Argentina, México y Costa Rica.

La cultura de Brasil es una síntesis de la influencia de varios pueblos y etnias que formaron el pueblo brasileño. La diversidad es la esencia de la cultura brasileña, fruto del proceso de colonización con la venida de los pueblos europeos y africanos al territorio hoy llamado Brasil. La inmigración también fue de suma importancia para la formación de la cultura nacional, pues las características de diferentes lugares del mundo, incluyendo países asiáticos, fueron incorporadas a lo largo de los siglos en el país. Las contribuciones de los pueblos indígenas también son de vital importancia para la composición étnica brasileña.

A lo largo de los años estas diferentes culturas establecieron un proceso de intercambio con una intensa dinámica de mestizaje del pueblo brasileño. Se pueden observar diversas influencias de esta mezcla con diferentes perfiles en diferentes lugares del país. De norte a sur se percibe la influencia de las culturas indígenas, de las tradiciones de países africanos, y de los inmigrantes venidos de Italia, Escandinavia, Japón y Alemania.


Convenciones sociales

El pueblo brasileño está acostumbrado al contacto físico. En gran parte del país, hombres y mujeres, y mujeres entre sí, se saludan con uno o dos besos en el rostro. Entre hombres, el saludo acostumbra ser con un apretón de manos o un abrazo.

En situaciones formales, en las que no se conoce a alguien, o en la que se habla con una persona de mayor edad, se acostumbra a referirse a la persona como “senhor” (señor) o “senhora” (señora). En las demás situaciones, el uso informal de “você” (tú) es común. En cuanto a la vestimenta, en Brasil la ropa puede ser menos cerrada en situaciones casuales, aunque se vistan más formalmente en las oficinas, establecimientos religiosos, entre otros.

Un hábito frecuentemente observado por personas extranjeras en relación a la población brasileña es la informalidad con los horarios: no siempre, en Brasil, las personas son puntuales. En general, el pueblo brasileño es abierto, le gustan las personas extranjeras y busca conversar y ayudarlas, a pesar de que la mayoría no hable otro idioma además del portugués.


Comportamiento en el empleo en Brasil

En las entrevistas de empleo en Brasil, se debe vestir con ropa más formal, de estilo occidental (pantalón largo, zapatos y camisa formales, por ejemplo). El saludo más adecuado que se acostumbra es un apretón de manos, y la referencia a la persona que realiza la entrevista puede ser “señor” o “señora”, a no ser que la persona demuestre mayor informalidad. En Brasil, es común que haya mujeres en cargos de supervisión.

Comentarios

¿Cómo podemos mejorar éste sitio web? ¿Hay información que no pudiste encontrar y que consideras importante? ¡Háznoslo saber!

(Estamos comprometidos a hacer uso confidencial de tu información)