2014Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro
La Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro son un grupo de valientes mujeres que a menudo ponen en riesgo sus propias vidas para ayudar a las víctimas del desplazamiento y los abusos sexuales en Buenaventura, Colombia.  Las Mariposas ofrecen asesoramiento y apoyo a las víctimas de abusos y a las personas en situación de riesgo y está en contacto con las comunidades para educar a las mujeres y presionar a las autoridades para que defiendan los derechos de las mujeres. Pese a atraer la atención de los grupos armados, organizan protestas, y marchan por las calles de Buenaventura reclamando a gritos ‘¡No más abusos contra las mujeres!’, decididas a derribar el muro del miedo y el silencio. Ver más
2013Hermana Angélique Namaika
La Hermana Agélique Namaika fue la ganadora del Premio Nansen del ACNUR para los Refugiados 2013, por su excepcional valor y apoyo incondicional a las sobrevivientes de la brutal violencia en la República Democrática del Congo (RDC). En esta región muchas mujeres y niñas congoleñas han sido secuestradas y aterrorizadas en una campaña de terror perpetrada por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA). En 2014 se empezó la construcción del proyecto que realizó gracias al Premio Nansen: una panadería comunitaria que le permitirá asistir a más mujeres desplazadas. Ver más
2012Hawa Aden Mohammed
Hawa Aden Mohammed, mejor conocida como Mama Hawa, ganó el Premio Nansen para los Refugiados en 2012, como reconocimiento por su excepcional trabajo en el empoderamiento de miles de mujeres y niñas somalíes desplazadas, muchas de las cuales habían huido de la guerra, la persecución y el hambre. En 2013, empezó las obras para la construcción del albergue Fridtjof Nansen en Puntland, Somalia. El albergue brindará a los jóvenes desplazados internos que lleguen a Galkayo un lugar seguro donde dormir, mientras reciben capacitación vocacional y practican deportes.


Ver más
2011Nasser Salim Ali Al-Hamairy
Nacido en Shabwah, en el sur de Yemen, Nasser Salim Ali Al-Hamairy fundó la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria (SHS, por sus siglas en inglés) en 1995 con el objetivo de proporcionar asistencia a los más necesitados, en beneficio de la sociedad en su conjunto. En condiciones difíciles y a pesar de las importantes limitaciones en materia de seguridad, SHS ha venido prestando de manera continuada un apoyo esencial y vital a los refugiados en las gobernaciones del sur de Yemen.

Formado en ciencias y administración, Nasser Salim Ali Al-Hamairy fue anteriormente director adjunto del Consejo del Distrito de Mayfa’a, donde desempeñó el papel de mediador en los litigios locales. Guiado por su deseo de ayudar al gran número de personas pobres y enfermas en su comunidad, creó la ONG “Sociedad para la Solidaridad Humanitaria” a fin de coordinar la distribución de ayuda humanitaria a las personas más vulnerables en Mayfa’a. Cuando los refugiados e inmigrantes comenzaron a llegar en barco, el gobierno local no disponía de recursos suficientes para proporcionar asistencia. SHS se hizo cargo de la situación y comenzó a trabajar con ACNUR para ayudar a los recién llegados.

Nasser Salim Ali Al-Hamairy también ha colaborado con embajadas y otras fundaciones en diversos proyectos humanitarios y de desarrollo. Por ejemplo, SHS ha trabajado con la Embajada de Japón en Sana’a para construir infraestructuras básicas en la localidad de Khor al Omeria, que han beneficiado a la comunidad de acogida cercana al campo de refugiados de Kharaz. Además, la ONG ha trabajado con la Embajada de los Estados Unidos en Sana’a para renovar un instituto en Adén y tres escuelas en Ma’areb. SHS también ha trabajado con la Media Luna Roja de los Emiratos y con la ONG Qatar Charity para distribuir comida y ropa a los refugiados y a la comunidad local.

Ver más