En Brasil, solicitantes de refugio y personas refugiadas tienen derecho a la “Carteira de Trabalho (CTPS)” (Credencial de Trabajo) y con ella pueden trabajar legalmente en el país, con los mismos derechos que cualquier otra persona trabajadora brasileña. Solicitantes de refugio y personas refugiadas que quieran obtener más información sobre el mercado de trabajo, cursos de formación profesional, seguro-desempleo y vacantes disponibles deben buscar un “Centro de Atendimento ao Trabalhador (CAT)” (Centro de Atención al Trabajador) en la ciudad donde viven. En los lugares donde existan organizaciones socias de la ACNUR, solicitantes de refugio y personas refugiadas también pueden buscar información sobre convenios especiales existentes con empresas privadas.
Qué es necesario para trabajar en Brasil
Para tener acceso al mercado de trabajo formal es necesario que la persona inmigrante:
- Compruebe su condición migratoria regularizada.
- Posea autorización del “Ministério do Trabalho e Emprego” (Ministerio de Trabajo y Empleo) y un contrato de trabajo.
Cuáles son los derechos laborales
Con o sin contrato de trabajo, inmigrantes poseen derechos mínimos que deben ser respetados:
- Nadie puede obligar a una persona a trabajar sin que reciba pago en efectivo;
- Está prohibido cualquier tipo de acoso en el trabajo, de exposición a situaciones humillantes y vergonzosas, de insinuaciones sexuales o de uso de la fuerza. Debes denunciar cualquiera de esas actitudes en la “Delegacia Regional do Trabalho” (Comisaría Regional del Trabajo) que se encuentre más cerca de tu residencia;
- En los casos de embarazo o adopción, las mujeres y los hombres tienen derecho a licencia de maternidad/paternidad. Las mujeres tienen derecho a cuatro meses de licencia sin trabajar para poder cuidar de su hija o hijo;
- Ninguna mujer puede ser despedida por razones de embarazo;
- Ninguna persona podrá ser obligada a trabajar más allá de la jornada de trabajo. La jornada de trabajo en Brasil puede ser de hasta 8 horas por día, o hasta 44 horas semanales, existiendo excepciones en algunas profesiones. Si este fuera tu caso, procura saber si tus derechos están siendo respetados. Fuera del horario de trabajo, las horas adicionales deben ser pagadas con un adicional de, por lo menos, un 50% del valor de la hora de trabajo, no pudiendo ser mayor que dos horas por día. El exceso de horas trabajadas en un día podrá ser compensado por la correspondiente reducción de otro día, en cuyo caso no habrá pago de hora extra, a criterio de la empleadora o empleador.
- Al final de la jornada de trabajo, todas las personas en el mercado de trabajo formal tienen derecho a, en promedio, 11 horas seguidas de descanso hasta la próxima jornada.
Qué hacer para que tus derechos laborales sean respetados
En el caso de que tus derechos laborales no sean respetados, puedes denunciar la falta de respeto a la “Superintendência Regional de Trabalho e Emprego (SRTE)” (Superintendencia Regional de Trabajo y Empleo), a la “Gerência Regional do Trabalho e Emprego (GRTE)” (Gerencia Regional del Trabajo y Empleo) y al “Ministério Público do Trabalho” (Ministerio Público del Trabajo). En esos casos, puedes pedir que tu nombre sea mantenido en reserva. También podrás buscar el sindicato de tu categoría para solicitar ayuda por medio de la asistencia judicial gratuita.
Cómo encontrar un empleo
São Paulo
Para buscar una oportunidad de empleo, puedes visitar las Unidades del “Centro de Atendimento ao Trabalhador (CAT)” (Centro de Atención al Trabajador) o del “Posto de Atendimento ao Trabalhador (PAT)” (Puesto de Atención al Trabajador) distribuidas por la ciudad. Estas unidades tienen como objetivo la búsqueda de alternativas para la inserción de los trabajadores en el mercado de trabajo, proporcionando información y orientaciones en la búsqueda de un empleo. Para tener acceso a la lista completa de direcciones del “Centro de Atendimento ao Trabalhador” (Centro de Atención al Trabajador) en el municipio de São Paulo, visita el sitio web:
http://www.prefeitura.sp.gov.br .
Para tener acceso a la lista completa de direcciones de los Puestos de Atención al Trabajador en el estado de São Paulo, visita el sitio web:
“Programa Estadual de Qualificação – PEQ” .
Brasília
Para buscar una oportunidad de empleo, es necesario dirigirse a la Agencia del Trabajador y realizar el registro. Para tener acceso a la lista completa de direcciones, visita el sitio web:
http://www.trabalho.df.gov.br .
Rio de Janeiro
Para buscar una oportunidad de empleo, puedes dirigirte a una unidad del “Sistema Nacional de Emprego (SINE)” (Sistema Nacional de Empleo) o del “Centro de Atendimento ao Trabalhador (CEAT)” (Centro de Atención al Trabajador) distribuidas por la ciudad. Para tener acceso a la lista de direcciones de unidades del SINE en el estado de Rio de Janeiro, visita el sitio web: http://portal.mte.gov.br . Otras direcciones de interés son:
Soac/Rj
Rua Chaves Faria, 260 – Sao Cristovao
Teléfono: 3031-3636.
Ceat/Rj – Unidade Penha
Largo da Penha, 19 – Penha
Teléfono: 3048-2377.
Ceat Centro/Rj
Av Republica do Chile, 245 – Centro
Teléfono: 3246-2483.
Ceat/Rj – Santa Cruz
Praca Dom Romualdo, 11 – Santa Cruz
Teléfono: 3157-2860.
“Secretaria Municipal de Trabalho e Emprego (SMTE)” (Secretaría Municipal de Trabajo y Empleo)
“Centros Públicos de Emprego, Trabalho e Renda” (Centros Públicos de Empleo, Trabajo y Renta)
Tijuca: Rua Camaragibe, 25
Jacarepaguá: Estrada do Guerenguê, 1.630
Campo Grande: Rua Barcelos Domingos, 162
Ilha do Governador: Estrada do Dendê, 2.080
Méier: Rua Vinte e Quatro de Maio, 931
Centro: Av. Presidente Vargas, 1997 (atención exclusiva a personas con discapacidad)
Região Portuária: Rua da América, 81, Santo Cristo
(La Cáritas de Rio de Janeiro también posee un banco de currículos y convenios con empresas situadas principalmente en la ciudad de Rio de Janeiro).
Manaus
El SINE MANAUS ofrece servicios gratuitos a la población, con el fin de mejorar las condiciones de empleo, la permanencia o recolocación de la persona trabajadora en el mercado de trabajo. En la capital, el SINE-MANAUS desempeña su función en las siguientes áreas: Registro de los Trabajadores; Orientación a los Trabajadores; Intermediación de la Mano de Obra; Personas con Discapacidad; Calificación Profesional; Telecentro; Seguro-Desempleo Formal; Seguro-Desempleo del Pescador Artesanal y Emisión del CTPS.
Av. Floriano Peixoto, Nº 134, Centro - Mapa, Cep: 69005–070 - Teléfono: (92)3215-4700.
Bolsa Família
El “Bolsa Família” es un programa de transferencia directa de renta que beneficia a familias en situación de pobreza y de extrema pobreza en todo el país. El “Bolsa Família” integra el “Plano Brasil Sem Miséria” (Plan Brasil Sin Miseria), que tiene como foco de actuación a millones de brasileñas y brasileños con renta familiar per cápita inferior a los R$ 77 mensuales y está basado en la garantía de renta, en la inclusión productiva y en el acceso a los servicios públicos” (extraído del sitio del MDS). Todas las personas solicitantes de refugio y refugiadas tienen derecho a acceder a este programa social. Basta comparecer a un “Centro de Referência de Assistência Social - CRAS” (Centro de Referencia de Asistencia Social), donde recibirás orientación y podrás registrarte.
Previsión Social
La “Previdência Social” (Previsión Social) es un seguro que garantiza la renta de la persona contribuyente y de su familia en casos de enfermedad, accidente, embarazo, prisión, muerte o vejez. La previsión ofrece varios beneficios que, juntos, son destinados a la seguridad económica del individuo. Para recibir esta protección, es necesario inscribirse y contribuir mensualmente.
Leyes laborales para menores de edad
La edad mínima para el trabajo es de 16 años, siendo que con esa edad la persona solo puede ser contratada como aprendiz, con un régimen de 4 a 6 horas por día, hasta completar los 18 años. El trabajo infantil es un crimen, denuncia llamando al S.O.S. Trabajo Infantil: 0800 111616, la llamada es gratuita.
Penalidades para quien contrata a una persona extranjera en situación irregular
La contratación de mano de obra extranjera irregular, por persona física o jurídica, resulta una infracción administrativa sancionada con los rigores de la ley, como la actuación y multa a la persona empleadora y la notificación de las personas trabajadoras extranjeras para dejar el país en el plazo establecido, bajo pena de deportación.