Policía


Detención policial

La policía puede detener personas y revisarlas, siempre que se presente alguna actitud sospechosa. Si una persona es detenida por la policía, algunas conductas pueden ayudar a impedir que la situación se torne un conflicto:
- Mantén la calma y no corras;
- No discutas con la autoridad policial ni la provoques. No hagas amenazas o uses palabras ofensivas;
- No es un crimen andar sin documentos, sin embargo negarse a identificarse es falta penal. Si te encontraras sin documentos, proporciona a la policía datos que ayuden a tu identificación;
- Si alguien de la policía viola tus derechos, recuerda anotar el nombre de la persona, su identificación y su apariencia física, el número de la placa del vehículo en el que estaba, así como los nombres de los testigos que presenciaron los hechos.

Ha sido puesto en prisión, ¿qué hacer?
Una persona solamente podrá ser detenida por orden judicial o en evidente delito. No hables nada. Sólo presenta tu identificación y avisa a tu familia, personas conocidas y alguna asistencia jurídica (si es necesario). Ninguna persona podrá ser esposada, si NO está siendo violenta o intentando huir de la detención policial.


Contactos Útiles

Defensoria Pública da União (Defensoría Pública de la Unión)
Todo individuo que posea un salario familiar mensual que no supere los tres salarios mínimos (cerca de R$ 2,3 mil), tendrá derecho a asistencia jurídica gratuita. Un Defensor Público es el profesional encargado de proporcionar esta asistencia. Para información sobre la defensoría pública en cada estado, accede a:
http://www.stf.jus.br

Disque Denúncia
Centro telefónico destinado a recibir denuncias sobre crimen y violencia. Es anónimo, funciona las 24 horas del día y es gratuito.
Teléfono: 181.

Polícia Militar (Policía Militar)
Se trata de una fuerza de seguridad pública que tiene como función la vigilancia rigurosa y la preservación del orden público.
Teléfono: 190.

Corpo de Bombeiro (Cuerpo de Bomberos)
Teléfono: 193.

Disque-Ouvidoria da Polícia Civil (Defensoría de la Policía Civil)
Se trata de una entidad a la que puedes acudir en caso de abuso de autoridad y otras agresiones. La atención es anónima y gratuita, 24 horas al día.
En São Paulo: 0800-177070.
Rua Japurá, 42 – Centro, São Paulo. Teléfono: (11) 3291-6006.

Comentarios

¿Cómo podemos mejorar éste sitio web? ¿Hay información que no pudiste encontrar y que consideras importante? ¡Háznoslo saber!

(Estamos comprometidos a hacer uso confidencial de tu información)