Helena Christensen

Conoce a Maribeth: madre, cocinera y bailarina

La fotógrafa danesa Helena Christensen visitó Colombia para conocer el trabajo que realiza el ACNUR y se reunió con mujeres de gran fortaleza y valor en un lugar afectado por uno de los conflictos de más larga data en el mundo.

 

Helena conoció y fotografió a Maribeth que vive en uno de los empobrecidos barrios de las afueras de Bogotá, la capital de Colombia. Maribeth se ha visto forzada a huir de su hogar muchas veces. Sin embargo, Maribeth, como otros refugiados y personas desplazadas internas, no se define desde el punto de vista de su desplazamiento. Ella habla de sí como una madre, una cocinera y una bailarina.

Helena señaló: “Viajamos al barrio de Soacha, una comunidad asentada en lo alto de una cantera de arena, cerca de una hora de viaje en las afueras de Bogotá, donde conocimos a la increíble Maribeth, de 41 años, que vive en el barrio de Altos de la Florida y trabaja como cocinera y bailarina folclórica. Tiene cuatro hijos de 19, 8, 8 y 6 años, y cocina y vende unos platillos deliciosos preparados con arroz, carne y muchas especias, envueltas en hojas de plátano y cocinadas al vapor. Ama bailar la danza tradicional del Chocó y la enseña en los barrios, algo que dice la hace feliz, ‘mi espíritu es libre cuando bailo y siento que estoy en otro mundo’”.

Maribeth1

Maribeth baila afuera de su casa en Soacha, Colombia. Dice que su “espíritu es libre cuando baila y siente que está en otro mundo”. © ACNUR/Helena Christensen/2015

Maribeth2

Helena Christensen fotografiando a Maribeth bailando afuera de su casa. © ACNUR/Helena Christensen/2015

Maribeth4

Marilyn, la hija de 8 años de Maribeth estudia en la escuela local. Además ayuda a su madre a cocinar la tradicional comida del Chocó. © ACNUR/Helena Christensen/2015

Maribeth6

Maribeth y sus hijos en su hogar. © ACNUR/Helena Christensen/2015

Maribeth3

Maribeth en su cocina. “Ella vende unos platillos deliciosos preparados con arroz, carne y muchas especias, envueltas en hojas de plátano y cocinadas al vapor”, dice Helena. © ACNUR/Helena Christensen/2015

Maribeth5

Maribeth y su familia miran el trabajo escolar de Marilyn. © ACNUR/Helena Christensen/2015

Maribeth fue desplazada del departamento del Chocó, en la costa pacífica, cuando tenía siete años. Unos hombres armados dispararon y mataron a su madre y a su hermana. Ella huyó y jamás regresó a su ciudad natal – “Me asusta demasiado y ha pasado mucho tiempo”. Maribeth sueña con abrir un restaurant en Bogotá de comida tradicional del Chocó y en ofrecer más clases de baile a los niños de la zona.

“Me sentí muy impresionada al conocer a esta asombrosa mujer y muchas otras como ella”, señaló Helena.  “El día Mundial del Refugiado busca destacar que estas personas son personas normales, que pasan por situaciones fuera de lo normal. A pesar de que sus historias de desplazamiento fueran perturbadoras y dramáticas, estas mujeres enfrentan esos horrores con valor y resiliencia. Me voy inspirada y motivada por ellas. Espero que sus historias y mis retratos lleguen al mayor número de personas posible”.

Refugiados. Personas normales que viven situaciones fuera de lo normal. Comparte sus historias.

Right sidebar ES

Muestra tu solidaridad #ConLosRefugiados

Firma nuestra petición

Firma ahora

Más de 5,7 millones de personas están desplazadas en Colombia, un país que se ha visto afectado por un violento conflicto de varias décadas de duración que ha involucrado a grupos armados ilegales, carteles de droga y graves violaciones a los derechos humanos. Con una gran población de personas desplazadas internas, Colombia ve una alta tasa de violencia sexual entre las personas desplazadas y es por lo tanto el foco de los esfuerzos del ACNUR por combatir la violencia sexual y por motivos de género.