Skip to main content

Galerías de imágenes

Ecuador: ACNUR entrega ayuda a los damnificados por el terremoto

El terremoto de magnitud 7,8 ha golpeado la costa pacífica del Ecuador el pasado sábado 16 de abril, causando la muerte de al menos 500 personas y dejando a más de 4.000 heridas.

El ACNUR ha distribuido carpas y lonas de plástico a gente que perdió su casa a raíz del terremoto más fuerte que ha golpeado Ecuador en décadas, causando la muerte de cientos de personas y provocando derrumbes de edificios y cortes de energía eléctrica.

Fotos: ACNUR/Viktor Pesenti

Grecia: Refugiados varados en la frontera

Miles de refugiados se enfrentan a un futuro incierto en Grecia después de que la ruta de los Balcanes hacia el norte de Europa prácticamente ha cerrado. La Antigua República Yugoslava de Macedonia  ahora admite sólo unos cientos de sirios e iraquíes por día, creando un enorme retraso en el paso fronterizo de Idomeni. El efecto en cadena crea más cuellos de botella en el puerto de El Pireo, en Atenas.

Las autoridades griegas han respondido con el establecimiento de tres campamentos cerca de Idomeni con una capacidad de 12.500. ACNUR está complementando los esfuerzos de respuesta griega, pero aún queda mucho por hacer. 

Fotos: © ACNUR/ Achilleas Zavallis

Niños de la Paz en Colombia

ACNUR implementa el proyecto de ECHO “Niños de la Paz” (Children of Peace) en 3 localidades de Colombia, entre ellas, Unión Peneya, en el Departamento de Caquetá.

En 2004 luego de enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla de las FARC, miles de personas se desplazaron del pueblo, sólo quedó el 10% de la población. 3 años después regresaron. Hoy, el ACNUR y La Pastoral Social trabajan en conjunto para implementar el proyecto “Niños de la Paz” en la Unión Peneya, organizando talleres de fotografía, liderazgo, desarrollo personal y comunitario, e identidad. El ACNUR facilita los talleres con el apoyo de los líderes y lideresas comunitarios. Estas actividades ayudan a prevenir el reclutamiento forzado de los niños, niñas y jóvenes por parte de los grupos armados ilegales, además de promover la paz y la resiliciencia en una comunidad afectada por el desplazamiento forzo. a resiliciencia en una comunidad afectada por el desayudan a prevenir el reclutamiendo forzado de los niños, plazamiento forzado. Más de 4.700 niños, niñas y adolescentes colombianos han beneficiado de la iniciativa “Niños de la Paz”.

Fotos: © ACNUR/ Santiago Escobar Jaramillo

Más información

Niños de la Paz en Ecuador

ACNUR implementa el proyecto de ECHO "Niños de la Paz" (Children of Peace) en varias regiones de Ecuador.

En los clubes juveniles de Maldonado y Tulcán, en Ecuador, se practican danza, teatro, fútbol, música, natación, juegos de cartas con historias de refugiados, cultivo de orquídeas, lombricultura y avistamiento de aves. Esto se realiza con el acompañamiento de ACNUR (unidad de protección), con miras a facilitar la integración local a través de proyectos e iniciativas comunales. Las intervenciones que se hacen en frontera están coordinadas con los líderes comunitarios y parroquiales. Las actividades realizadas en los clubes juveniles ayudan a prevenir que los jóvenes sean reclutados por grupos armados ilegales.

Fotos © ACNUR/ Santiago Escobar-Jaramillo.

Rescate en el mar

El verano, con su clima agradable y mares más tranquilos, trae con frecuencia un aumento en el número de personas que arriesgan sus vidas para cruzar el Mediterráneo y buscar asilo en Europa.  Pero el año 2014 las cifras crecieron de manera sorprendente.  En el mes de junio, la operación de búsqueda y rescate Mare Nostrum rescató a los desesperados pasajeros a un ritmo de más de 750 personas por día.

A fines de Junio, el fotógrafo del ACNUR Alfredo D’Amato abordó el San Giorgio, un barco naval italiano que tomaba parte en las operaciones, para documentar el proceso de rescate – incluyendo los primeros avistamientos de los botes desde un helicóptero militar, el transbordo de los pasajeros a pequeñas embarcaciones de rescate y luego a una embarcación central, y finalmente su arribo a tierra firme en Puglia, Italia.

Tan solo en seis horas del día 28 de junio, la tripulación rescató a 1.171 personas desde cuatro abarrotadas embarcaciones.  Más de la mitad provenía de Siria, afectada por la guerra, en su mayoría familias y grupos grandes.  Otros provenían de Eritrea, Sudán, Somalia Pakistán, Bangladesh y otras nacionalidades.  Las imágenes de D’Amato y las entrevistas que las acompañan, representan una ventana a la vida de estas personas, para quienes la situación en sus hogares se había vuelto tan precaria que estaban dispuestas a arriesgarlo todo. 

Fotos © ACNUR/D'Amato

Entrega Premio Nansen 2014

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres entregó el prestigioso Premio Nansen para los Refugiados 2014 a “Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro” un grupo colombiano para los derechos de las mujeres, el lunes 29 de septiembre en Ginebra, Suiza.

Las voluntarias del grupo Mariposas arriesgan todos los días sus vidas para ayudar a sobrevivientes del desplazamiento forzado y de la violencia sexual en Buenaventura, una ciudad en la Costa Pacífica de Colombia. Esta ciudad tiene unas de las tasas más altas de violencia y desplazamiento a causa  de las crecientes rivalidades entre grupos armados ilegales.

Usando los escasos recursos a su disposición las voluntarias se mueven cautelosamente entre los barrios más peligrosos para ayudar a las mujeres a acceder a atención médica y reportar delitos. Este trabajo comunitario les ayuda a llegar a las mujeres más vulnerables, pero también trae consigo peligro y amenazas de parte de los grupos armados ilegales.

La ceremonia del Premio, en su 60° aniversario, se llevó a cabo en el centro Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra y contó con presentaciones musicales de colaboradores del ACNUR, el cantautor sueco-libanés Maher Zain, la cantautora maliense Rokia Traoré y el dúo mexicano de guitarra acústica Rodrigo y Gabriela.

Fotos ©ACNUR/M.Henley

Ver más información sobre el Premio Nansen